Economía/Finanzas.- El Tesoro obtendrá más de 1.000 millones en comisiones por avalar las emisiones bancarias

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:32

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro obtendrá más de 1.000 millones de euros en concepto de comisiones por avalar las emisiones de deuda llevadas a cabo por las entidades financieras españolas, según anunció hoy la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para quien se trata de unos "muy buenos ingresos".

Núñez, que clausuraba unas jornadas sobre consejeros y directivos de empresas y gobierno corporativo, informó de que las colocaciones de deuda con aval del Estado realizadas por bancos y cajas de ahorros y autorizadas ascienden a un total de 38.000 millones de euros.

Los avales a las emisiones bancarias se inscriben en las medidas articuladas por el Gobierno para aliviar las necesidades de liquidez del sector financiero ante la cerrazón de los mercados internacionales, así como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

La directora general del Tesoro recordó que ninguna de las dos medidas tendrá coste para los contribuyentes, ya que no son ayudas de dinero público, sino facilidades ofrecidas por el Estado a las entidades financieras a cambio de una compensación económica fijada en condiciones de mercado.

A estos 1.000 millones de euros en comisiones por los avales a las emisiones se suman los más de 3.000 millones de euros que el FAAF transferirá previsiblemente al Tesoro en 2010, según los cálculos del Ministerio de Economía. Estas cuantías contribuirán a reducir las necesidades de financiación del Estado.

Tras las cuatro subastas del FAAF celebradas desde noviembre de 2008 y en las que se adjudicó liquidez por más de 19.000 millones de euros a cambio de activos financieros de máxima calidad, el Tesoro no ha convocado ninguna puja más.

"Ahora parece bastante absurdo dedicar recursos a hacer algo similar a lo que ya está haciendo el Banco Central Europeo (BCE)", argumentó Núñez, tras recordar que, además, el instituto emisor europeo ha emprendido la compra de cédulas hipotecarias para facilitar liquidez a las entidades.