PSOE propone transformar los sueldos de ejecutivos desincentivando blindajes y bonus y limitando deducciones

Jesús Caldera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 16:27

Reclama que los minoritarios participen en la fijación de salarios y que se devuelvan los cobros extraordinarios en bancos intervenidos


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que aboga por introducir criterios éticos en la gestión empresarial de tal manera que las remuneraciones de los directivos se pongan en línea con la consecución de objetivos concretos a medio y largo plazo, se desincentiven los 'blindajes', se regulen los bonus, se limiten las deducciones fiscales y que los altos cargos de entidades financieras que reciban recursos públicos devuelvan todos los cobros extraordinarios que hayan percibido durante los últimos cinco años.

El secretario de Estudios y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha presentado este jueves en rueda de prensa su iniciativa y ha alegado que "no es cierta la teoría de que (las empresas) pueden tomar decisiones de forma absolutamente autónoma, con independencia de sus resultados" porque la crisis ha demostrado que "muchas veces tienen que soportarlas todos los ciudadanos poniendo dinero del Estado para su mantenimiento".

Por eso, apuesta por que la gestión empresarial incorpore "criterios de inversión ética y socialmente responsable" y considera que sería "muy positivo" que existiera un código que "regulara la necesidad de que las inversiones tuvieran esos componentes".

LIMITAR LAS RETRIBUCIONES

En este sentido, la proposición tiene como objetivo "alinear" los riesgos y la calidad de decisiones de los directivos de grandes empresas de cualquier sector. Y es que, según datos de Boston Consulting Group que el PSOE cita en su iniciativa, mientras la parte fija de las remuneraciones de los ejecutivos es "relativamente muy baja", la mayor parte de los sueldos se perciben en forma de bonus, opciones de compra de acciones de la empresa y otras fórmulas.

Esto provoca "efectos perversos" al "incentivar" a los directivos a "tomar decisiones con mucho riesgo, ya que ellos se benefician personalmente si se obtienen buenos resultados pero si las cosas van mal quienes pierden son los accionistas o los tenedores de deuda de las empresas".

"La percepción pública de que resulta incompatible que los gobiernos estén aportando ingentes cantidades de recursos para sostener empresas --principalmente en el sector financiero, pero también en otros-- y, a la vez, que algunos directivos de empresas ayudadas continúen percibiendo remuneraciones elevadísimas ha hecho surgir muchas voces en favor de introducir algún tipo de regulación", argumentan los socialistas.

QUE TODO COTICE

Así, el PSOE sugiere modificar el Impuesto de Sociedades para que los gastos de personal "sólo sean deducibles hasta el límite salarial máximo que se establezca", condicionar "obligatoriamente" las retribuciones de altos directivos y miembros de los consejos de administración a las decisiones adoptadas en la Junta de Accionistas "con la participación de los minoritarios" o eliminar los bonus garantizados independientemente de los resultados que consigan.

También se propone ligar los complementos de los directivos a la mejora del valor de las acciones a medio y largo plazo, y no a corto como hasta ahora; que las retribuciones variables no puedan superar las fijas, tal y como ya ha solicitado el Parlamento Europeo; y desincentivar el peso excesivo de las 'stock options' en la remuneración, eliminando su consideración de retribución en especie y asimilándolas al salario para que coticen en la Seguridad Social a un tipo del 28%.

El PSOE propone asimismo introducir incentivos para aumentar la correlación entre beneficio individual y colectivo "haciendo depender los 'ratings' de la posición de las entidades financieras de nuevos rankings de inversión ética y socialmente responsable".

Por otra parte, la propuesta del PSOE incluye referencias a la necesidad de desincentivar los blindajes empresariales "desorbitados" condicionando estas retribuciones a la consecución de unos objetivos establecidos o al crecimiento real --y no sólo bursátil-- de la empresa; y no contabilizar las indemnizaciones por despido como gastos deducibles.

También se recomienda gravar con un tipo adicional las cantidades percibidas por blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias de los miembros de los consejos de administración y altos directivos, así como obligar a que todas estas cantidades coticen a la Seguridad Social con los tipos establecidos.

ENTIDADES FINANCIERAS

En el caso concreto del sector bancario, los socialistas reclaman que todos los directivos y miembros de los consejos de administración de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas reintegren las retribuciones extraordinarias recibidas en los últimos cinco años.

Según consta en la proposición, los directivos y miembros de los consejos de administración de entidades bancarias intervenidas deberían devolver las cantidades recibidas en concepto de blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias al salir de la entidad durante los últimos cinco años.

Además, se pide limitar la retribución de los administradores y directivos en entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los salarios máximos regulados por los Presupuestos para funcionarios y autoridades públicas; así como "extender sin límite temporal" la no percepción de retribuciones variables y beneficios discrecionales de pensiones a los administradores y directivos de todas las entidades con apoyo financiero público.

Preguntado sobre la fórmula para decidir cuándo una gestión ha sido inadecuada o no, Caldera ha precisado que sólo hace falta mirar el conjunto del sector, donde algunas cajas han sido "maravillosamente gestionadas", y ver el "diferente nivel" de dificultades que tienen unas entidades u otras. "Es la medida razonable a aplicar", considera.

PROPUESTA ABIERTA AL DEBATE

"Ésta es una propuesta rigurosa, abierta al debate y que busca cambiar el código de conducta que ha coadyudado a que la crisis sea tan grave", ha defendido Caldera que, al ser preguntado por qué no adoptaron medidas en este sentido cuando ocupaban el Gobierno, ha explicado que se pusieron en práctica "algunas ideas" pero "a la vista de lo que ha ocurrido no era suficiente".

Así, ha recordado que "el proceso de la vida sigue" y que el hecho de que no se tomaran algunas decisiones entonces "no debe evitar que la sociedad tenga una garantía de código de conducta" ahora, si bien ha precisado que su intención no es criticar de ninguna manera al actual Ejecutivo 'popular' sino "abrir el debate indispensable" para conseguir "una regulación diferente que prevenga y evite los problemas en el futuro".

"Creo que si le preguntamos a los ciudadanos si están de acuerdo dirán masivamente que sí", ha añadido el exministro, precisando que esperan conseguir el acuerdo con otros grupos políticos, después de que hace el 12 de junio CiU, PP y PSOE pactaran una iniciativa en el mismo sentido sobre las retribuciones bancarias. "Creo que puede haber un consenso sustancial sobre esos puntos, aunque hemos querido incorporar más elementos para tener una visión global. Espero que esto merezca interés y pueda haber un consenso mayoritario", ha deseado.