1 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 18:55:41 +01:00CET

El foco de coronavirus en Italia "cambia la dimensión" del impacto económico, según analistas

Mascarillas por el coronavirus en el norte de Italia
Mascarillas por el coronavirus en el norte de Italia - GETTY IMAGES / EMANUELE CREMASCHI

Una fuerte recuperación económica en forma de V empieza a cuestionarse

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico de la epidemia del Covid-19 ha sido de un 'shock' en el suministro de productos, pero la aparición de un foco de contagio espontáneo en Italia ha cambiado la dimensión del problema, en tanto que las zonas afectadas "son cruciales en términos de producción", según explicaron analistas financieros.

En concreto, Lombardía (172 casos confirmados), Véneto (27) y Emilia-Romaña (18) representan por sí solas el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) en Italia y el 6% del PIB total de la Eurozona, según las estimaciones facilitadas por el economista jefe de Axa IM, Gilles Moëc.

La mayoría de los casos de infección del coronavirus se produjeron en la región más fuerte económicamente, que representa el 25% del PIB del país, y también se ha visto afectada la capital financiera de Italia, Milán, cuya Bolsa ha caído un 5,45% este lunes.

Precisamente en esta área se concentran algunas de las compañías que operan en los sectores más afectados por los efectos del virus, como es el caso del lujo, lo que ha provocado una oleada de ventas en empresas como Salvatore Ferragamo, Moncler, Tod's o EssilorLuxottica, ha destacado Mauro Speranza, experto de mercados italiano de Investing.com.

No obstante, las grandes empresas italianas que dominan los índices de crédito son los bancos, las empresas de servicios públicos y las compañías de telecomunicaciones. "Todas ellas tienen una orientación esencialmente doméstica y no cíclica, y por lo tanto es menos probable que sufran; también son muy rentables y por lo tanto la demanda de sus productos debería mantenerse", ha explicado Mondher Bettaieb-Loriot, director de crédito de Vontobel AM.

El efecto del coronavirus podría tener un "impacto significativo" en la economía italiana, calculada en el 0,2% del PIB nacional, según explicó el gobernador del Banco de Italia. Sin embargo, algunas estimaciones hechas por Nomura estiman un rango entre el 0,2% y el 0,9% del PIB. No obstante, Frak Häusler, el estratega jefe de Vontobel AM, considera que es "demasiado pronto" para calibrar el impacto en la tercera economía más grande de Europa.

A nivel global, "los consensos previos de una fuerte recuperación económica tras el estallido del brote en forma de V empiezan a aparecer cada vez más cuestionables", ha añadido el experto de Axa IM.

Waechter señala que el impacto económico es "más grave de lo esperado" ya que China es un jugador global con un papel importante en la mayoría de las cadenas de valor y "si la actividad corporativa se detiene en China, las compañías en otras partes del mundo no podrán producir ya que no pueden reemplazar espontáneamente el componente chino de su línea de producción", ha ahondado Philippe Waechter, director de investigación económica de Ostrum AM, del grupo Natixis IM.

RESPUESTAS FUTURAS

Entre las opciones que el Banco Central Europeo (BCE) tiene de actuar ante la crisis del coronavirus, Axa sostiene que incluso antes de que estallara la crisis en Italia, el BCE ya empezaba a comprometerse con la preparación de planes de emergencia.

Axa IM considera que una de las opciones más claras que tiene la autoridad monetaria, en el hipotético caso de que tuviera que actuar, sería "elevar el volumen de compra de bonos corporativos", en lugar de la compra de deuda soberana.

"La epidemia actual ha comenzado a generar un shock de oferta que la política monetaria no podrá gestionar", ha coincidido el director de investigación económica de Ostrum AM. " No contemos con que los bancos centrales sean una fuente de solución, ya que su único papel es limitar la bancarrota de las empresas", ha recordado Philippe Waechter.

VOLATILIDAD

En este contexto, los analistas de Vontobel AM ven probable que la volatilidad de los mercados dure más tiempo y abogan por un posicionamiento más bien neutral en cuanto al riesgo.

"A medida que nos ceñimos a nuestra visión a medio plazo de la estabilización económica mundial, creemos que se abrirán oportunidades de compra en mercados desarrollados y en emergentes tan pronto como el impacto del virus se contenga más claramente y el daño económico se haya manifestado en los datos económicos de China y los mercados desarrollados", ha incidido Frank Häusler, estratega jefe de Vontobel.

Para leer más