La Fundación ICO y la FEF critican la "excesiva discrecionalidad" del MUR, que resolvió Banco Popular

Publicado 26/02/2018 16:42:23CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) considera que la discrecionalidad en los procesos como el vivido por Popular, que fue sometido a una resolución y, posteriormente, a su compra por parte de Santander, aunque es inevitable resulta "excesiva", según señala en el Anuario del Euro 2017, que elabora la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

La intervención de la entidad ahora propiedad de Santander fue la primera aplicación del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y tuvo lugar el pasado mes de junio.

Para el doctor en Ciencias Económicas y director del Anuario, Fernando Fernández, encargado de presentar este lunes el estudio, es necesario disponer de capital suficiente para que el MUR intervenga, lo que conlleva la capacidad de endeudamiento propio, además de asegurar que no se produzcan "agravios comparativos" en función de la consideración o no de una entidad como sistémica.

Por su parte, el ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, también señaló durante la presentación que la Unión Bancaria tendría que ser la prioridad en el proceso de integración financiera europea, algo que, de formarse un nuevo gobierno en Alemania el próximo 4 de marzo, junto al liderazgo del presidente francés, Emmanuel Macron, se podría "completar cuanto antes".

"Este proceso exige confianza política, que se evite el riesgo moral de recibir dinero alemán y que estos acreedores con mayor capacidad económica sepan que la deuda de los bancos no se puede convertir en un activo de alto riesgo, y que conlleve una crisis de liquidez", añadió Almunia.