Gescartera.- Ex director de HSBC dice que el dinero nunca estuvo en las cuentas opacas suizas

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:50

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex director general del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) Jaime Galobart afirmó hoy, en su declaración como testigo durante el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, que los fondos de los clientes no pasaron por las 138 cuentas opacas depositadas en el HSBC Republik de Suiza supuestamente relacionadas con la agencia de valores.

Galobart indicó que se enteró "por la prensa" de la existencia de dichas cuentas y que no estaban relacionadas con la agencia de valores ni con su propietario Antonio Camacho. El testigo afirmó que sólo conocía a "dos titulares" que nada tenían que ver con Gescartera.

El también ex director del HSBC en España Salvador Pastor declaró ayer que las cuentas pertenecían a empresarios vascos amenazados por el terrorismo.

La investigación realizada por el Servicio de Prevención de Capitales (Sepblac) y la Policía Judicial no pudo determinar la identidad de los titulares de dichas cuentas cifradas descubiertas tras la intervención. El Ministerio de Economía sancionó a HSBC con una multa de 2,1 millones de euros por ocultar la titularidad.

El testigo explicó que Camacho tuvo dos cuentas a nombre de Stock Selection abiertas en el HSBC de Londres con un depósito de 1,5 millones de dólares (1 millón de euros). Durante seis años a través de esas cuentas se realizaron 50 operaciones y tuvieron una retirada de 1,3 millones de dólares (914.000 euros). "No conozco la finalidad de dichas cuentas", declaró Galobart.

Según los informes policiales, Stock Selection fue un mecanismo ideado por Camacho supuestamente para ocultar dinero. Este punto no pudo ser confirmado durante la investigación. Gescartera también abrió dos cuentas en el HSBC en Madrid que "nunca tuvieron movimientos", afirmó el testigo.

RETIRADA DE LA PÓLIZA DE CAMACHO.

El HSBC retiró, antes de la intervención de Gescartera, la póliza de crédito para operar en bolsa, concretamente con el Ibex 35, concedida por la entidad a Antonio Camacho porque tenía pérdidas de alrededor de 300.000 euros y el negocio de la agencia de valores "no era relevante" para el banco.

Este préstamo era el mayor concedido por el HSBC a un cliente en España, se inició con 900.000 euros y alcanzó los 4,5 millones de euros. Galobart explicó que fue el propio Camacho el que canceló la póliza y que no hubo "ninguna indicación" al respecto desde Londres.

El testigo explicó que el HSBC operó como depositario de valores de Gescartera con la gestión de las inversiones de 50 clientes e indicó que la agencia tenía un terminal del banco en sus propias oficinas desde el que podía operar en bolsa.