Publicado 21/12/2016 18:29CET

Guindos afirma que la banca puede hacer frente a las consecuencias de la sentencia de cláusulas suelo

Guindos aboga por un sistema de financiación "general"
EUROPAPRESS

MADRID 21 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el sistema bancario español es "solvente" y puede hacer frente a las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre cláusulas suelo, por la que se obliga a los bancos a devolver a los clientes el importe extra cobrado por estas cláusulas desde que comenzaron a aplicarse.

En declaraciones a los medios previa a la toma de posesión de varios cargos de su departamento, De Guindos ha señalado que "hay que acatar" la sentencia por respeto al ordenamiento jurídico, a pesar de que tendrá "unas consecuencias que hay que aceptar".

Además, el ministro de Economía ha señalado que, de haber estado en vigor la modificación del Gobierno de las normas hipotecarias a principio de 2013, "no se habría producido ese problema".

"Lo que se estableció ahí era que las cláusulas suelo tenían que ser ratificadas de puño y letra por parte de los deudores hipotecarios, con lo que era evidente que se conocía el contenido de las mismas".

Por otra parte, De Guindos ha asegurado que el Gobierno vigilará que la Administración de Justicia tenga "los medios necesarios" para hacer frente a la sentencia, y se ha mostrado convencido de que así lo hará.