Publicado 22/07/2020 19:16:01 +02:00CET

Inverco contradice a la AIReF y cree que los beneficios fiscales de los planes de pensiones no son regresivos

(I-D) El presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, David Carrasco; el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldamam y la  presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, Rocío Eguiraun durante la presentación de las previsio
(I-D) El presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, David Carrasco; el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldamam y la presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, Rocío Eguiraun durante la presentación de las previsio - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Avisa de que el "permanente cuestionamiento" del régimen fiscal de las sivacs está produciendo "un daño irreparable"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha mostrado sus discrepancias con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al considerar que las desgravaciones en el IRPF vinculadas a las aportaciones a planes de pensiones no son regresivas.

En un comunicado, la patronal de los fondos defiende que la relación que existe entre las rentas más altas y las mayores reducciones en el IRPF responden a un criterio de progresividad, de forma que se pueden reducir más impuestos cuanto mayor es el tipo marginal.

Además, considera que el tratamiento fiscal en los planes de pensiones es un salario diferido y no una exención de impuestos, ya que, en el momento de la aportación hay una reducción en la base imponible del IRPF pero que, en el momento de la jubilación, se tributa al marginal, no solo por las aportaciones, sino también por los rendimientos generados.

Inverco también insiste en que uno de cada cuatro titulares de planes de pensiones gana menos de 18.000 euros y que el 72% gana menos de 42.000 euros brutos anuales, siendo solo el 9,2% los que ingresan más de 72.000 euros. En total, más de ocho millones de españoles cuentan con uno de estos planes para complementar su jubilación.

Sin embargo, de los 13 beneficios fiscales estudiados por la AIReF, la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social es el único que no cumple con su objetivo, además de ser "el más regresivo de todos", según la Autoridad de Responsabilidad Fiscal, ya que el 67% del beneficio lo recibe el 10% de los españoles con más renta, que se traduce en un gasto para el Estado de 1.101 millones de euros.

Por su parte, Inverco recuerda que este incentivo fiscal en España se sitúa a la cola de los países de la OCDE y que el importe real del beneficio fiscal por las aportaciones es de solo 450 millones y no los 1.630 millones incorporados al estudio de la AIReF.

La asociación de las instituciones de inversión colectiva aboga por reformular este beneficio fiscal, de forma que potencie los incentivos al segundo pilar (los planes de empleo) y recuperar más deducciones, como la del 10% en el Impuesto de Sociedades por aportaciones a planes de pensiones de sus empleados.

DEFIENDE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS SICAV

Respecto a los tipos reducidos de las sicavs, diseñados para fomentar la inversión colectiva y diversificada a través del pago de solo un 1% del Impuesto de Sociedades en lugar del 25% generalizado, sobre el cual la AIReF ha constatado una alta concentración de las acciones en un número reducido de accionistas, Inverco destaca que el 16% de la cartera patrimonial de las sicavs es doméstica.

Además, advierte de que el "permanente cuestionamiento" de su régimen fiscal está produciendo "un daño irreparable a la permanencia de estos vehículos de ahorro dentro del sistema financiero español".

"La aplicación de un tipo de gravamen del 1%, que es adicional al que ya pagan los inversores en su IRPF, pudiera interpretarse como si los accionistas de las sicavs 'solo' tributasen al 1%, cuando lo cierto es que a esa tributación de la sociedad se suma la tributación del accionista cuando transmita sus acciones, que será igual que la de cualquier otro instrumento de ahorro, esto es, al 19%, 21% o 23%, si es persona física, o al 25% si es persona jurídica", concluye la patronal.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona