Publicado 12/01/2021 19:11CET

JP Morgan prevé más fusiones bancarias en España, con Sabadell como potencial protagonista

Sede histórica del Banc Sabadell en Sabadell, Barcelona, Catalunya (España), a 17 de noviembre de 2020. BBVA y Banco Sabadell confirmaron ayer que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autoriza
Sede histórica del Banc Sabadell en Sabadell, Barcelona, Catalunya (España), a 17 de noviembre de 2020. BBVA y Banco Sabadell confirmaron ayer que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autoriza - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Señala que la entidad de origen catalán podría ser absorbida tanto por Santander como por BBVA

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de JP Morgan anticipan "con una probabilidad muy alta" que se acometan más fusiones y adquisiciones en el mercado bancario en España, especialmente entre actores locales y con Sabadell como principal protagonista potencial para una operación de la mano de Santander o de BBVA.

Tras las recientes fusiones anunciadas entre Caixabank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank, los expertos del banco de inversión estadounidense ponen de nuevo a Sabadell en el tablero de las M&A (por las siglas en inglés) en un reciente informe sobre banca europea, en el que también apuntan al italiano Banco BPM, el alemán Commerzbank, al francés Société Générale y al holandés ABN Amro como protagonistas del ámbito europeo.

Después de que las conversaciones entre la entidad presidida por Josep Oliu no llegaran a buen puerto con el banco BBVA en noviembre del pasado año, los analistas creen que Sabadell sigue siendo el principal candidato para una operación con Santander o BBVA.

"Las M&A ayudarán a los bancos a acelerar los recortes de costes y cerrar sucursales para compensar la dinámica negativa de los ingresos y enfrentar un nuevo mundo post Covid-19 normal con más demanda de servicios de banca digital", alegan los expertos.

El informe de JP Morgan destaca el "importante solapamiento" de sucursales en España, y por tanto, asegura que las sinergias de costes en el país son "materiales e impulsarán futuras fusiones y adquisiciones".

Según su modelo de geolocalización, existe una superposición, entendida como sucursales a menos de 5 minutos a pie o a 500 metros, del 55% entre los principales bancos. El mayor solapamiento de sucursales se da entre Santander y BBVA con un 61%. Entre las sucursales de BBVA y Sabadell este solapamiento es del 54% y en el caso de Santander y Sabadell también es significativo, del 50%.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)