Publicado 21/04/2022 20:16

Powell (Fed) adelanta que una subida de tipos de 50 puntos básicos en mayo "estará sobre la mesa"

Archivo - El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.
Archivo - El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019. - RESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha adelantado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos será algo que esté "sobre la mesa" en la reunión de política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo.

"Es apropiado, en mi opinión, moverse algo más rápido (...) Diría que una subida de 50 puntos básicos estará sobre la mesa en mayo", ha indicado Powell durante su intervención en una mesa redonda organizada en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI.

En la última reunión de política monetaria de la Fed, cuando se subieron tipos en 25 puntos básicos, varios banqueros centrales estimaron que los tipos cerrarían en el año en el entorno del 3%, lo que obligaría a realizar varias subidas de 50 puntos básicos durante el año.

"Nuestro objetivo es usar nuestras herramientas para hacer que la demanda y la oferta vuelvan a sincronizarse, de forma que la inflación vaya hacia abajo y lo haga sin una ralentización que desencadene una recesión", ha indicado el presidente de la Fed.

Powell ha reconocido que la tarea que tiene por delante el banco central estadounidense es "muy desafiante", pero que el organismo va a hacer las cosas lo mejor posible para cumplir con su mandato dual de pleno empleo e inflación. "Es absolutamente esencial restaurar la estabilidad de precios (...). Las economías no funcionan sin estabilidad de precios", ha apostillado.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo de la Fed que decide la política monetaria, tiene previsto reunirse entre el 3 y el 4 de mayo. El último dato disponible de inflación de Estados Unidos, el del mes de marzo, fue del 8,5%, el dato más elevado desde 1981.

Más información