Publicado 16/02/2021 19:09CET

Santander y Crédit Agricole colocarán 500 millones en bonos verdes, sociales y sostenibles de Andorra

El ministro de Finanzas, Eric Jover, y el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà
El ministro de Finanzas, Eric Jover, y el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà - CARLES ESTEVE MORT

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra prepara una emisión internacional de deuda pública por 500 millones de euros para el primer semestre de este 2021, según ha informado mediante un comunicado este martes.

El objetivo es reforzar "la resiliencia" del país, ha defendido el ministro de Finanzas, Eric Jover, y ha explicado que la crisis provocada por el Covid-19, con una bajada del PIB del 11,7%, obliga a endeudarse de forma responsable y a buscar fuentes de financiación.

La emisión será de bonos verdes, sociales y sostenibles y listada en Luxemburgo; "una categoría que la hace más atractiva y que nos hace avanzar hacia nuestra sostenibilidad, que también pasa por las finanzas públicas".

Crédit Agricole y Banco Santander repiten como bancos colaboradores y los cinco bancos andorranos -Crèdit Andorrà, Andbank, MoraBanc, Banc Sabadell d'Andorra y VallBanc -serán secundarios.

Jover ha destacado que esta emisión supone "un cambio significativo" respeto a las anteriores porqué se prevé a 10 años mientras la media de vencimientos hasta el momento era de dos años y medio.

También se estima que el tipo de interés sea inferior a la colocación nacional; "es importante porque nos da más resiliencia y horizontes más amplios".

FUENTES DE FINANCIACIÓN

La operación de deuda internacional realizada el año 2020 se hizo a través de Crédit Agricole y Banco Santander para 200 millones de euros en tickets institucionales; se solicitaron 332 millones de los 180 millones de euros (184% sobreescrita), colocados en 9 países.

Con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Andorra cerró el año pasado -en adherirse a la institución-- una operación de crédito por 12 millones de euros para gastos derivados del Covid-19 a 15 años al 0,1%.

Para este 2021 se prevé una nueva operación, según ha avanzado el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà.

En este punto, el Gobierno ha informado que se está a la espera que el Banco Europeo de Inversiones acepte la solicitud de cooperación formulada por Andorra durante el 2020.

Con relación al BEI, se han creado dos grupos de trabajo conjuntos, uno institucional, para el marco legal, y otro económico para el análisis de proyectos; se prevé poder trabajar proyectos de infraestructuras que se podrían desarrollar a partir del 2022.

Andorra también tiene contratada una póliza de créditos con los bancos andorranos por 50 millones de euros y un crédito bancario con Crédit Agricole de 100 millones a 18 meses.

El año pasado el Estado también hizo una emisión de deuda extraordinaria de 125 millones de euros a un año; el Gobierno también cuenta con el fondo de solidaridad con 2,3 millones de euros conseguidos "gracias al importante golpe de mano de la ciudadanía", el fondo de compensación con 2,7 millones y las reservas de las empresas parapúblicas, que suman 30 millones de euros.