Santander y otros 13 bancos avanzan en la creación de la moneda virtual para pagos mayoristas

Actualizado 03/06/2019 19:18:24 CET
FNALITY

Han aportado 56,3 millones de euros y esperan obtener las autorizaciones en un año

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander y otros 13 bancos internacionales han aportado 50 millones de libras (56,3 millones de euros) para la creación de Fnality, la sociedad que se encargará de solicitar las autorizaciones regulatorias necesarias para comenzar a utilizar la tecnología blockchain en las transferencias entre entidades financieras y bancos centrales de forma instantánea.

En 2016 varias entidades formaron un consorcio para investigar los medios más eficientes en los pagos transfronterizos de los mercados mayoristas del futuro y reducir así el riesgo de liquidación, el riesgo de contraparte y el riesgo sistémico en el proceso de liquidación postcomercial.

El proyecto implica la creación de la Utility Settlement Coin (USC), una especie de moneda virtual que se utilizaría en estos pagos, pero que representaría a una moneda real del banco central correspondiente, es decir, estaría respaldada al 100% por un depósito del mismo valor.

Además, este valor se mantendría invariable, al contrario de lo que sucede con el bitcoin. Así, en cada jurisdicción, la solución de Fnality garantizará que la liquidación se realice conforme a las leyes y reglamentos locales sobre firmeza de liquidación.

A la constitución del USC se unieron más entidades y actualmente participan Santander, BNY Mellon, Barclays, CIBC, Commerzbank, Credit Suisse, ING, KBC Group, Lloyds Banking Group, MUFG Bank, Nasdaq, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, State Street Corporation y UBS.

Por el momento, el proyecto abarca cinco divisas: dólar canadiense, dólar estadounidense, euro, libra esterlina y yen, aunque con el tiempo es probable que se añadan otras.

La creación de Fnality responde a la necesidad de constituir una sociedad jurídica para solicitar las autorizaciones regulatorias a cada banco central, con los que ya se han mantenido conversaciones desde hace tiempo, y desarrollar una solución que incorpore todos los aspectos legales, operativos y técnicos para construir una red regulada de infraestructuras del mercado financiero distribuidas que faciliten las operaciones de intercambio de valor a escala global.

En concreto, la USC reduciría el riesgo sistémico al permitir un menor uso de créditos no garantizados y contribuir a una liquidación más rápida sin intermediarios, lo que además supondría una disminución de los costes en los pagos transfronterizos.

El consejero delegado de Fnality, Rhomaios Ram, ha anunciado que los 14 accionistas fundadores iniciarán "inmediatamente" el proceso reglamentario de aprobación para conectar con las primeras aplicaciones comerciales "lo antes posible".

"USC será un posibilitador de los mercados tokenizados y además ofrecerá una importante oportunidad de simplificar la gestión de liquidez utilizando un único activo de efectivo para tantas necesidades de liquidación como sea posible", ha asegurado.

Desde Fnality esperan que moneda virtual reciba la aprobación regulatoria en aproximadamente un año y que en un plazo de tres años se convierta en el principal activo de liquidación digital.

Para leer más