CEO de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados del primer semestre de 2020.
CEO de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados del primer semestre de 2020. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 julio 2020 13:16

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no ha descartado que la entidad pueda ser protagonista en un proceso de consolidación futuro, aunque ha subrayado que no necesitaría participar en una operación de este tipo para ser rentable.

Así lo ha indicado Sevilla durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre, en la que ha admitido que actualmente existen incentivos para acometer fusiones.

"Es posible pensar que haya ciertos incentivos para realizar procesos de consolidación, lo veremos en los próximos meses", ha dicho, añadiendo que se está dando un "caldo de cultivo favorable" para ver un proceso de consolidación adicional, impulsado por la situación generada por el coronavirus, por el entorno de tipos negativos y por la reciente guía del Banco Central Europeo (BCE) que clarifica el tratamiento de estas operaciones.

En cualquier caso, ha indicado que cualquier opción tendría que tener "lógica industrial y financiera". "En el contexto actual creo que tenemos que ver nuestra situación relativa en el mercado y, en función de eso, en la medida que haya opciones o no, tomaremos las decisiones correspondientes", ha explicado.

Asimismo, ha dicho que en Bankia son "favorables en general a las fusiones, ya que las que están bien realizadas aportan valor. "Combinar entidades en un entorno de rentabilidad afectada por los tipos negativos tiene sentido", ha apostillado, si bien no ha querido hablar de ninguna operación concreta y ha asegurado que "no hay nada ni encima de la mesa, ni debajo".

No obstante, Sevilla ha remarcado que el objetivo de la entidad sigue siendo aumentar los niveles de rentabilidad en solitario, tal y como consta en su plan estratégico. En este sentido, confía en la capacidad de Bankia para ser rentable en un contexto en el que ya están "acostumbrados y acomodados" a trabajar.

DESCARTA PÉRDIDAS PARA EL CONJUNTO DEL AÑO

En esta línea, el consejero delegado de Bankia ve con optimismo tanto el segundo semestre del año como la visión en su conjunto en términos de resultados, con previsión de elevar los márgenes financieros, los ingresos por comisiones y de mantener los gastos y los saneamientos planos. "No, por supuesto no vemos pérdidas", ha asegurado.

Respecto a las provisiones para la segunda parte del ejercicio 2020, Sevilla estima que será muy parecida a la dispuesta en la primera, de unos 310 millones de euros. "Nos parece que repetir saneamientos es conservador", ha subrayado.

En este orden de cosas, Sevilla ha reconocido que los datos conocidos este martes sobre la destrucción de un millón de empleos podrían traducirse en un incremento de la morosidad. El banquero cree que las moratorias concedidas habrán servido para paliar parte del efecto, pero todo dependerá de la evolución económica y de que los clientes recuperen sus puestos de trabajo.

EL RESULTADO DE LAS MORATORIAS: EN 12 MESES

El 'número dos' del banco considera que el efecto se podrá ver dentro de un año. Mientras tanto, prefiere no aventurarse a ofrecer una cifra sobre las moratorias que puedan salir mal y qué parte podrán seguir siendo atendidas, aunque está convencido de que "gran parte llegará a buen puerto".

Bankia ha concedido un total de 40.207 moratorias hipotecarias legales y sectoriales, por importe de 4.079 millones de euros, equivalente al 6,4% del total de crédito hipotecario de la entidad. Respecto al crédito al consumo, ha aceptado 51.490 operaciones por 330 millones de euros, que representa el 6,7% del total de este negocio.

Sevilla ha admitido que estas cifras continuarán creciendo durante los próximos meses, debido a que las medidas de apoyo a las familias en hipotecas y consumo se extienden hasta el próximo 30 de septiembre. No obstante, confía en que las cifras aumentarán a una intensidad menor que la de este segundo trimestre.

A pesar de este contexto, la entidad ha constatado cierta recuperación del mercado de crédito, fundamentalmente en el hipotecario. Solo el pasado mes de junio, la facturación hipotecaria alcanzó los 308 millones de euros, la cifra mensual más alta de los últimos doce meses.

Por otro lado, y en contraste con los resultados arrojados, el sector bancario está siendo fuertemente penalizado en Bolsa desde que comenzó el año y, sobre todo, desde que se inició la crisis del coronavirus. Para Sevilla, esto podría producirse porque los inversores tienen una visión de ciclicidad sobre la cuenta de resultados de los bancos, que se ven afectados por todo lo que pasa en la economía.

Más noticias

Leer más acerca de: