Stephen Li Jen (Eurizon): "Sólo hay un país que puede detener a China y es la propia China"

Archivo - 22 August 2022, South Korea, Seoul
Archivo - 22 August 2022, South Korea, Seoul - -/YNA/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 18:54

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Eurizon SLJ Capital, Stephen Li Jen, ha expuesto este miércoles en un encuentro con medios españoles que el contexto de desinflación mundial con crecimiento económico debería constituir un telón de fondo favorable también para los mercados emergentes, especialmente para China.

De hecho, el dirigente de la gestora enmarcada en el grupo Intesa Sanpaolo, ha referido que, pese al contexto de disputa geopolítica entre las grandes potencias económicas (ha apuntado que por primera vez en 20 años Estados Unidos y China se han descorrelacionado), "sólo hay un país que puede detener a China, y es la propia China".

En un plano más amplio, Li Jen ha enmarcado durante su ponencia que el peso del crecimiento económico se trasladará a Asia en las próximas décadas, en tanto que el momento actual es uno de los de mayor fricción, pues es el de la transición de ese liderazgo económico en dirección a Oriente.

Sobre la economía china, el ejecutivo ha apuntado que es extremadamente competitiva, en tanto que sólo hay que ver sus costes de mano de obra, ha apuntado, un espacio en el que sólo pueden tener como competidores a países como India, Vietnam o México.

Precisamente Estados Unidos, bajo la premisa de restar fuerza al gigante asiático, ha establecido relaciones comerciales más fuertes con estos últimos países en detrimento de China que, sin embargo, se mantiene fuerte en términos comerciales en el cómputo total: "China puede sortear las trabas de Estados Unidos", ha indicado.

En cuanto a Europa, Li Jen ha constatado que Europa quiere alinearse con Estados Unidos a la vista de los último aranceles a los coches elétricos venidos de China, pero que, al final, el Viejo Continente necesita acudir económicamente al mercado chino, además de que hay países muy expuestos, como Alemania, en el caso de una guerra comercial con China. En consecuencia, ha previsto que Europa tomará una relación de pragmatismo y equilibrio entre los dos polos mundiales (Estados Unidos y China).

De hecho, que esa es la tónica general en el resto del mundo en cuanto a Estados Unidos y China, el no alinearse con ninguno, ha detallado.

El tema a seguir en China, ha señalado Li Jen, es el consumo, del que esperan que se triplique en la próxima década.

Todo ello, según el ejecutivo, se traduce en unas Bolsas chinas muy baratas, que cotizan con grandes descuentos y que presentan un gran potencial de crecimiento: "Lo hacen bien, generan ingresos y pagan dividendos", ha resumido en referencia a las cotizadas del gigante asiático pese a que no reciban valoraciones acordes.

"Los mercados chinos han caído en los últimos años", ha admitido para seguidamente poner el foco en que, sin embargo, el 10% de las mejores compañías chinas lo ha hecho incluso mejor que las 'Siete Magníficas' de Estados Unidos.

A propósito del sector tecnológico, Li Jen ha llamado la atención en que "China está avanzando con mucha fuerza, más de lo que la gente ve".

En cuanto a otros posibles riesgos geopolíticos, como la pretensión de China sobre la isla de Taiwán, Li Jen ha explicado que es, paradójicamente, "una situación inestable pero manejable", una suerte de tira y afloja entre todas las partes en liza pero del que no espera sustos.

Contador

Leer más acerca de: