Bolsas y Mercados aprueba hoy su salida a Bolsa en su junta extraordinaria de accionistas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 10:39

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) aprueba hoy en su junta extraordinaria de accionistas el lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones (OPV) por el 30 por ciento del capital social, y su posterior salida a Bolsa, tal y como figura en el orden del día, con lo que la entidad podría comenzar a cotizar el próximo mes de julio.

Asimismo, los accionistas de la entidad tienen previsto aprobar el pago de un dividendo extraordinario de 100 millones de euros, que se une al de 27,29 millones aprobado en la junta de accionistas del 25 de abril.

La entidad sacará a la venta en torno a un tercio de su capital social, porcentaje que podría oscilar entre un 30 y 33 por ciento, dependiendo de si los colocadores ejercitan el 'green shoe'. La operación podría alcanzar una valoración de ente 1.000 y 1.300 millones de euros.

La salida a Bolsa de BME se produce en un contexto de movimientos corporativos entre sociedades bursátiles, como el protagonizado por la Bolsa de Nueva York y Euronext, el operador de los parqués de Lisboa, Amsterdam, París y Bruselas. El parqué estadounidense adquirirá el operador europeo por alrededor de 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) en efectivo y en acciones, tras lo que surgirá el primer mercado bursátil transatlántico.

En este sentido, fuentes bursátiles destacan la importancia de que los accionistas principales de BME mantengan una posición dominante en el accionariado tras la OPV y que las entidades con una presencia menor (caso de los bancos medianos y las cajas) no diluyan totalmente su participación. De esta manera, se evitaría la futura entrada de accionistas no deseados en el capital del 'holding'.

En concreto, la nueva Ley del Mercado de Valores permite al Ministerio de Economía, sin perjuicio de las facultades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, oponerse a la adquisición de una participación significativa en el capital social de las sociedades que administren mercados secundarios españoles, como es el caso de BME, cuando estime que es necesario para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. La nueva norma entiende por participación significativa, aquella que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 1 por ciento del capital o de los derechos de voto de la sociedad.

Los coordinadores globales de la operación son los bancos BBVA y Santander Investment, principales accionistas de la entidad, mientras que BNP Paribas, Merrill Lynch y Morgan Stanley participarán en la dirección del tramo internacional. Además, BME está siendo asesorada en esta operación por los bufetes de abogados Ramón y Cajal, Uría & Menéndez y Davis Polk & Wardwell.

Contenido patrocinado