Calviño afirma que el incentivo fiscal para inversores anunciado por Ayuso va a beneficiar a "millonarios"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: viernes, 13 enero 2023 11:25

Apuesta por subir el SMI, pero también el resto de los salarios

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer utilizar como "cortina de humo" el reciente incentivo fiscal anunciando para nuevos inversores.

"Yo creo que están tratando de buscar cualquier tipo de noticia que pueda hacernos hablar de otra cosa. Pero querer utilizar como cortina de humo que se va a bajar el impuesto sobre la renta a los millonarios latinoamericanos... hombre", ha señalado la vicepresidenta primera en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE', recogidas por Europa Press.

La nueva deducción que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid supone que el que quiera vivir en la región e invertir su patrimonio (en, por ejemplo, una vivienda, en una empresa o en productos financieros) va a obtener una reducción en el tramo autonómico de su impuesto sobre la renta correspondiente al 20% de dicha inversión.

Calviño considera que con este tipo de anuncios, el Ejecutivo regional está tratando de buscar cualquier tipo de noticia que pueda hacer hablar a la ciudadanía "de otra cosa". Y es que la vicepresidenta primera ha denunciado que el Gobierno de Ayuso lo que está haciendo es "desmantelar" la sanidad y la educación pública.

"En Madrid no hay plazas suficientes de formación profesional ni de escolarización de 0 a 3 años. Todos estamos viendo lo que está pasando con la atención primaria y el colapso de los hospitales", ha criticado.

"NO SOLO TIENE QUE SUBIR EL SMI, SINO TAMBIÉN EL RESTO DE SALARIOS"

Preguntada por la inminente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2023 que espera aprobar el Ejecutivo próximamente con efectos retroactivos, Calviño ha asegurado que no solo tiene que incrementarse el SMI, sino también el conjunto de salarios del país para que las familias tengan ingresos y puedan seguir consumiendo y tomando decisiones.

"Estamos trabajando con los agentes sociales para ver dónde está ese buen equilibrio tanto en la subida del SMI como en un posible pacto de rentas para la subida de salarios y la moderación de los márgenes empresariales", ha explicado.

Este acuerdo sería, según Calviño, muy positivo porque daría mucha confianza a empresas trabajadores y también a inversores internacionales.

En cuanto a cuantías para esas subidas, Calviño considera que todo depende de la productividad y de las circunstancias de cada uno de los sectores. Por eso, ha enfatizado que la negociación colectiva y un acuerdo de rentas daría "unas pautas y unas bases", pero luego cada uno de los sectores y cada una de las empresas tienen que llegar a los acuerdos correspondientes.

PRÓXIMA VOTACIÓN EN EL CONGRESO DE LAS MEDIDAS ANTICRISIS

Sobre la convalidación del último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la vicepresidenta ha señalado que se está valorando si la votación se hará las semanas finales de este mes.

"No me puedo imaginar que alguien vote en contra", ha subrayado, tras defender que se incluyen medidas que son claramente favorables para las familias y que contienen el alza del precio de los alimentos.

Pero el PP ya ha advertido de que condiciona su voto a que se incluyan las bajadas del IVA a carne y pescado dentro del paquete de medidas. Sobre esto, Calviño ha defendido las rebajas en este impuesto ya lanzadas y ha criticado que los populares siempre estén buscando "excusas" para no apoyar las medidas que propone el Gobierno.

"Siempre estamos abiertos a negociar con todos los grupos políticos y aunque nunca se pierde la esperanza, lamentablemente en estos cuatro años y medio no he visto que el PP sea constructivo a la hora de buscar soluciones a los problemas", ha lamentado.

Sobre esta rebaja del IVA a alimentos, la vicepresidenta ha asegurado que los supermercados sí están cumpliendo, "más allá de que los primeros días haya habido retrasos con el etiquetaje de algunos productos". "Pero tenemos que seguir muy vigilantes", ha subrayado.

"Yo creo que tenemos que seguir siguiendo muy de cerca y en contacto directo con el sector para que nos aseguremos de que se repercute plenamente en beneficio de los ciudadanos", ha recalcado.

Contador