CiU propone una bonificación del 90% de IRPF para algunos autónomos

Grupo De Ciu En El Congreso
Foto: CIU
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 12:54

Pide que los 'business angels' reciban compensaciones fiscales si los proyectos fracasan

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno de Mariano Rajoy a establecer una bonificación del 90% en el IRPF para aquellos trabajadores por cuenta propia sin asalariados a su cargo que facturen hasta 80.000 euros durante los dos primeros años de actividad.

   La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se inspira en la legislación de Holanda, Reino Unido y Francia para pedir que se regule la figura del "auto-emprendedor" como la del "empresario individual sin trabajadores asalariados".  

   La federación catalana plantea así un baremo para que estas personas se beneficien de la bonificación fiscal en función de la actividad a la que se dediquen y su cifra de negocio.

   De esta forma, si se dedican al sector servicios sólo accederán a ella quienes facturen hasta 30.000 euros, mientras que el umbral sube hasta los 80.000 euros para quienes se dediquen al comercio o a la industria. La iniciativa no precisa si esta facturación es mensual o anual.

BONIFICACIÓN DE CUOTAS COMO AUTÓNOMOS.

   Estas personas percibirán además una bonificación del 100% en las cuotas como autónomo a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad y tendrán derecho a pagar el IVA de manera trimestral y solo por las facturas efectivamente cobradas, para lo que se cambia el criterio de devengo a caja.

   Además, CiU pide incentivos fiscales a los conocidos como "inversores de proximidad", siempre que la cantidad se aporte de manera "estable" entre 3 y 8 años, ya sea por parte de familiares, amigos o fondos como los 'business angels'.  

FOMENTAR EL ICO.

   Para ello, propone una deducción del 25% sobre el capital aportado, un 50% sobre los dividendos y plusvalías y también sobre las pérdidas en caso de fracasar el proyecto, aunque en este último supuesto no concreta el porcentaje exento.

   Además, pide que se articulen instrumentos "específicos" a través del ICO y de ENISA para estos "auto-emprendedores", así como estimular otro tipo de iniciativas como las cooperativas y sociedades anónimas laborales para "facilitar la emprendeduría social".