Economía.- Asefiget rechaza el pago a confidentes para obtener datos fiscales porque puede acabar en "caza de brujas"

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 15:56


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha rechazado la posibilidad de que la Agencia Tributaria pueda pagar a confidentes para obtener información fiscal acerca de prácticas fraudulentas, ya que considera que la medida puede convertirse en una "caza de brujas" entre los propios ciudadanos.

En un comunicado, Asefiget considera, además, que la propuesta de los inspectores de Hacienda no cumple "con ningún tipo de código ético", y critica que la Agencia Tributaria pasaría a compartir --"e incluso a delegar"-- su obligación de investigación del fraude con los ciudadanos, que tienen menos medios y preparación que la Administración para llevar a cabo dicha tarea.

"De esta manera el contribuyente no solo mantiene con sus impuestos un cuerpo administrativo sobredimensionado sino que, además, le hace el trabajo sucio", denuncian los asesores fiscales, que se preguntan de dónde saldría el dinero para efectuar dichos pagos. "¿El denunciante emitiría una factura a Hacienda o cobraría sus servicios en 'b'?, se preguntan irónicamente desde Asefiget.

Para los asesores, la puesta en marcha de esta medida exigiría también elaborar un código ético sancionador para evitar una avalancha de denuncias falsas que pudieran venir motivadas por razones no estrictamente fiscales y sí por rencillas personales.

Leer más acerca de: