Economía/Bolsa.- Conthe insiste en que el folleto de BME explique que el marco regulatorio será "más competitivo"

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:02

Cree que, pese a la nueva MiFID será "muy difícil" que surjan "formas alternativas" de negociación de valores distintas a las Bolsas

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, insistió hoy en Bilbao en que el folleto de salida a bolsa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) debe explicar "con claridad" que el futuro marco regulatorio de los mercados financieros será "distinto" y mucho "más liberalizado y competitivo" que el actual.

"El marco normativo futuro va a ser mucho más liberal, va a estar presidido por la entrada en vigor de la nueva Directiva de Mercados y Servicios Financieros y por eso, ese cambio de las reglas de juego deben estar bien explicadas en el folleto", dijo.

Conthe, que ofreció una conferencia titulada "Los servicios de inversión en la nueva directiva de mercados de instrumentos financieros (MiFID)", consideró que, pese a la apertura de competencia que supondrá la puesta en marcha de la normativa, será "muy difícil" que surjan "formas alternativas" de negociación de valores distintas a las Bolsas

En una rueda de prensa previa a su intervención en la Jornada "Los Servicios de Inversión y el Capital Riesgo", organizada por Norbolsa en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína, Conthe aludió a los cambios estructurales que conllevará para la industria de los servicios de inversión la entrada en vigor de la nueva directiva de mercados e instrumentos financieros (MiFID), que trata de "conjugar" el principio de liberalización en la prestación de servicios en la UE y el de protección de los inversores.

España se encuentra a la espera de trasponer la legislación para adaptarse a esta normativa que entrará en vigor en noviembre de 2007. El Parlamento y el Gobierno deberán aprobar, con antelación, las normas que modifiquen la vigente ley del Mercado de Valores.

Conthe destacó, como "aspecto muy novedoso" de la Directiva, el hecho de que la norma acabe con la obligación de que un valor concreto se negocie en un mercado, lo que acabará con el monopolio de las Bolsas en la contratación de acciones y renta variable. "Es posible que, en la práctica, las cosas cambien poco, en la medida en que los mercados ya existentes y las bolsas son eficientes, y tienen unas comisiones por negociación moderadas", pronosticó.

A su juicio, será "muy difícil" que surjan "formas alternativas" de negociación de los valores distintas a las Bolsas. No obstante, aseguró que "la normativa insiste en que no puede haber restricción legal a su surgimiento". De esta forma, se registrarán mercados electrónicos no oficiales que competirán con los bursátiles y existirá la posibilidad de que las entidades de crédito, "sin necesidad de pasar por bolsa", den contrapartidas a sus clientes y compren y vendan, "como lo hacen en la actualidad en renta fija".

"La nueva directiva abre un marco de competencia distinto, especialmente relevante en España, en el contexto de la salida a Bolsa del holding de las bolsas españolas y del mercados financieros españoles, Bolsas y Mercados, porque en el futuro, va a tener que competir en la arena internacional en un marco más liberalizado que el actual", dijo.

Conthe explicó que, por esta causa, la CNMV insiste en la necesidad de que en el folleto de salida de Bolsas y Mercados Españoles (BME) se explique "con detalle" de forma especial, al cliente minorista, "que el marco regulatorio futuro en el que va a competir Bolsas y mercados va a ser bastante distinto, más liberal y más competitivo que el hasta ahora vigente".

La competencia, según explicó, afectará no sólo a la compra-venta de acciones, sino a la entrega y pago de valores una vez contratados. "Hay quien preconiza que en esta fase de compensación y liquidación hay que establecer principios de competencia para que quien contrate valores en un sitio pueda elegir dónde va a hacer la entrega o el pago", señaló.

Para el presidente de la CNMV, el folleto deberá también advertir de que "va a haber cambios potenciales normativos que sujetarán a mucha más competencia algunas funciones que hasta ahora se llevaban a cabo en régimen de monopolio".

PRESTACION DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

Conthe aludió a la prestación de servicios de inversión, también muy importante, en su opinión, y que ya estaba, en parte, regulado, en la actual normativa vigente. La Directiva pone "énfasis" en los requisitos organizativos de las empresas de inversión para prestar servicios en otros países de la Unión Europea.

Además, el término "ambiguo" de empresas de servicios de inversión deberá ampliarse, porque en la Unión Europea no atañe sólo a las agencias de valores, sino también a bancos, cajas o cooperativas de crédito.

Respecto a "los conflictos de interés" de los intermediarios financieros, aseguró que deberán tener "medidas muy cuidadosas para desvelar y gestionarlos adecuadamente". "Un intermediario financiero se debe, primariamente, a los intereses de sus clientes y no a los de su entidad", dijo, a la vez que recordó que esta materia está ya en España vigente. "Lo que hace ahora la directiva MiFID es precisar mucho, y dejar más patentes los conflictos de interés y cómo superarlos", indicó.

CAPITAL INVERSION Y CAPITAL RIESGO

Por su parte, el secretario general de European Venture Capital Association (EVCA), Javier Echarri, quien también intervino en la jornada financiera, centró sus intervención en la situación actual y perspectivas del capital inversión y del capital riesgo.

Según Echarri, el sector encaja "perfectamente bien" como complementario e interactivo del sector bursátil. "En los mercados de capitales se está viendo un nuevo equilibrio en el que una empresa puede decidir salir de bola y volver e otro momento del ciclo", señaló. A su juicio, este "ecosistema" será "mucho más dinámico, más fluido y más frecuente".

Aclaró que el sector del capital inversión invierte capitales pertenecientes a los inversores institucionales, fondos de pensiones, empresas de seguros, pero también a las fundaciones y determinadas carteras de particulares y defendió que tiene cabida "dentro de una cartera equilibrada" porque "ha dejado de ser una clase de activos alternativos para convertirse en un activo más".

Echarri abordó el tema del Gobierno Corporativo y defendió la legislación española como "el mejor marco para el sector del capital inversión y capital riesgo existente en Europa". "Es el único verdaderamente adaptado al sector, está hecho para el sector y ha logrado un marco legislativo que es excelente", aseguró.

La jornada sobre Servicios de Inversión y el Capital Riesgo celebrada a lo largo de la mañana en la capital vizcaína, a la que asistieron 250 representantes del ámbito económico y financiero vasco, estuvo presidida por el presidente de Norbolsa y de la BBK, Xabier de Irala. La clausura corrió a cargo de la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia.