Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria y Asimelec firman un acuerdo para prevenir el fraude en la telefonía móvil

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:48

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), José Pérez, han firmado un acuerdo de entendimiento para la prevención del fraude fiscal en los sectores de telefonía móvil y soportes de grabación.

La Agencia Tributaria indica que en los últimos años se han detectado en el mercado español de la telefonía móvil prácticas comerciales defraudatorias y que suponen una competencia desleal con las empresas que cumplen sus obligaciones fiscales. Estas prácticas consisten en la comercialización de terminales de telefonía móvil eludiendo el pago del IVA, lo que les permite a esas empresas competir en precios deslealmente con otras del sector.

Al mismo tiempo, el sector de soportes de grabación sufre también prácticas comerciales ilícitas en las que se elude el pago del IVA y la remuneración compensatoria por copia privada prevista en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal puesto en marcha por la Agencia Tributaria el año pasado prevé la colaboración de los agentes sectoriales para evitar las conductas defraudatorias. En este marco de colaboración social se ha firmado el acuerdo con Asimelec, que representa a más de 1.500 miembros del sector electrónico y comunicaciones.

En virtud del mismo, Asimelec colaborará con la Agencia Tributaria facilitando la información necesaria que tenga a su disposición para atajar el fraude con la mayor eficacia y rapidez posible. A su vez, la Agencia investigará de forma prioritaria el fraude fiscal en el IVA prestando la máxima atención a los casos en que se reciba información de estos sectores.

El acuerdo con Asimelec se suma al firmado también esta misma semana con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para prevenir y perseguir el fraude en el IVA y en el Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.