Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria dedicará un tercio de sus medios al control del fraude en el sector inmobiliario

Realizará embargos preventivos de bienes inmuebles para asegurar el cobro de la deuda y hará un control 'in situ' de subcontratistas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:39

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algo más de un tercio de los bienes materiales y humanos de que dispone la Agencia Tributaria se destinarán este año a la prevención y control del fraude en el sector inmobiliario, uno de los principales focos de defraudación, según adelantó hoy el director de este organismo, Luis Pedroche.

Pedroche señaló, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), que se crearán unidades especializadas en este sector dedicadas a la captación de información, con el fin de detectar plusvalías y rendimientos inmobiliarios no declarados. Con este fin, también adelantó que se enviarán requerimientos a 2.000 juntas de compensación.

En este sentido, señaló que la idea de la Agencia Tributaria es realizar comprobaciones verticales para cubrir todas las fases del sector inmobiliario y controlar de forma integral las distintas operaciones e intervinientes en las transacciones inmobiliarias.

Así, la investigación abarcará tanto las recalificaciones y urbanizaciones de terrenos como las ventas de promotoras y constructoras, las transmisiones entre particulares, la intermediación inmobiliaria y la actividad de contratistas y subcontratistas. Pedroche aseguró que se acudirá a los desarrollos urbanísticos para captar información cuyo uso pueda ser relevante para detectar bolsas de fraude.

"El control sobre el sector inmobiliario está justificado por el alto volumen cuantitativo de sus operaciones, por su gran trascendencia social y porque se han detectado mecanismos de blanqueo de capitales y de defraudación fiscal", añadió Pedroche, quien dijo desconocer el volumen total de fraude en este sector.

MAS CONTROL A SUBCONTRATISTAS.

El director de la Agencia Tributaria avanzó también la creación de un programa de control específico destinado a los subcontratistas, dado el "éxito" que durante 2005 ha tenido la obligación de este sector de solicitar un certificado de cumplimiento del pago de impuestos.

Concretamente, indicó que el plan se centrará en los subcontratistas que inician su actividad mediante un control 'in situ' y la visita al contribuyente, con el fin de detectar el sustrato económico y patrimonial que tiene y evitar así el impago de impuestos.

Pedroche adelantó, asimismo, que la Agencia Tributaria se ha marcado la inspección de las tramas de fraude en el IVA como otro de sus objetivos prioritarios para 2006. Así, se potenciará el control preventivo en relación con el acceso y seguimiento de empresas en el Registro de Operadores Intracomunitarios y en el de Exportadores y otros Operadores Económicos, así como de las empresas domiciliadas en los llamados 'nidos de sociedades' o 'sociedades buzón'.

También dentro del IVA, se llevará cabo un control "exhaustivo" de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes vinculados con tramas de fraude, de tal manera, que se exigirá un aval bancario a estos contribuyentes, con el fin de asegurar el pago del impuesto.

Detectar a los emisores y receptores de facturas falsas será, igualmente, un ámbito prioritario de control en 2006. Pedroche dijo que este control se realizará, sobre todo, en los contribuyentes de módulos, y destacó que se hará un análisis individualizado de las facturas y del cruce de información entre lo declarado por el adquiriente y la realidad económica del emisor de dicha factura.

FACTURAS PEQUEÑAS, EXENTAS DE RETENCION.

En este sentido, recordó que el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude contempla una retención del 3% en las facturas que emitan los contribuyentes de módulos a otros profesionales --no al consumidor final--, precisamente con el fin de evitar la emisión de facturas falsas. No obstante, precisó que en el desarrollo reglamentario de dicha norma las facturas por debajo de un importe quedarán exentas de dicha retención.

En materia de vigilancia aduanera, las actuaciones se concentrarán en el blanqueo de capitales --con especial incidencia en el desmantelamiento de redes de narcotráfico--, en la represión del tráfico de drogas, del contrabando de tabaco y de las actividades que vulneren los derechos de propiedad industrial e intelectual, como las falsificaciones de marcas.

Dentro del ámbito de la gestión recaudatoria, Pedroche afirmó que todas las actuaciones irán encaminadas a garantizar el cobro de la deudas descubiertas y evitar que el fraude se traslade a la fase de recaudación. En estas medidas se encuentran las derivaciones de responsabilidad en los supuestos de ocultación de bienes, de contratistas y subcontratistas, de administraciones de hecho y en los supuestos de sucesión de titularidad.

EMBARGOS PREVENTIVOS DE BIENES.

También con el fin de garantizar el cobro de la deuda, el director de la AEAT aseguró que se llevará a cabo un control del "riesgo patrimonial" del contribuyente y, en virtud de dicho control, se adoptarán embargos preventivos --nunca ejecutivos-- de, por ejemplo, bienes inmuebles. Está descartado, sin embargo, el embargo de cuentas corrientes para no poner en peligro la economía de empresas o contribuyentes.

En este sentido, Pedroche señaló que se extenderá durante este año la actuación conjunta de unidades inspectoras y de recaudación, con el fin de poder adoptar medidas cautelares para el cobro de deudas liquidadas.

Finalmente, indicó que, a partir de ahora, los inspectores del área de Aduanas podrán realizar actuaciones de control del IVA y, a su vez, el área de inspección podrá actuar en Impuestos Especiales. También se potenciará la colaboración de unidades de Vigilancia Aduanera en misiones de investigación con los departamentos de Inspección, Gestión y Recaudación.

NUEVAS FUNCIONES DE VIGILANCIA ADUANERA.

Concretamente, Pedroche explicó que se traspasarán efectivos de Vigilancia Aduanera --se crearán tres grupos integrados por diez personas-- a la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) para completar las actuaciones de control con los métodos de trabajo de estos funcionarios, más parecidos a los utilizados por la Policía.

A la vista de esta información, el director de la Agencia Tributaria señaló que las críticas realizadas por la Organización de Inspectores de Hacienda sobre la falta de voluntad política para acabar con el fraude no tienen fundamento, y destacó también el aumento tanto de los bienes materiales --el presupuesto de la AEAT asciende a 1.256 millones en 2006, un 5% más--, como humanos --los efectivos aumentarán este año un 40%--.

Contenido patrocinado