Economía/Fiscal.- (Ampliación) El Gobierno eleva los mínimos por tercer y cuarto hijo y mantiene la deducción por I+D+i

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:43

Aumenta hasta los 10.000 euros anuales las aportaciones de los mayores de 50 años a los planes de pensiones


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, introduciendo algunos cambios respecto al anteproyecto, como la elevación hasta los 3.600 euros del mínimo familiar por el tercer hijo y hasta los 4.100 euros en el caso del cuarto hijo para apoyar a las familias numerosas. Además, el Ejecutivo ha optado finalmente por mantener hasta 2012 la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, dicha deducción se reducirá un 3% anualmente entre 2007 y 2012, al tiempo que el Gobierno ofrece a los empresarios la posibilidad de optar por acogerse a esta deducción o elegir una bonificación del 40% de las cuotas a la Seguridad Social de los investigadores que contraten.

También en materia de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno mantiene su desaparición a razón de un 20% cada año entre 2007 y 2011, pero además de la excepción de la deducción relacionada con la I+D+i, establece otras excepciones.

En este sentido, los incentivos fiscales para actividades culturales se mantendrán hasta 2014, y en relación con las actividades de mecenazgo, se mantendrá la deducción por los gastos de publicidad y propaganda en acontecimientos de especial interés, pero se establece como límite que esos gastos no podrán exceder del 90% de las donaciones efectuadas a la entidad.

Otra de las novedades introducidas en el IRPF respecto al proyecto inicial afecta a la posibilidad de rescatar en forma de capital la inversión realizada en planes de pensiones en el momento que se quiera, aunque en este caso se elimina la reducción del 40% existente actualmente.

Además, el límite máximo de aportación a dichos planes de pensiones se eleva a 10.000 euros anuales para los mayores de 50 años, frente a los 8.000 euros inicialmente previstos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que el proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que se envía ahora a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria, tiene como principal objetivo garantizar la estabilidad macroeconómica y redistribuir la carga fiscal de forma "más justa y equitativa".

COSTE DE UNOS 4.500 MILLONES.

El ministro indicó que el coste de ambas reformas asciende a una cantidad de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, de los que aproximadamente 2.000 millones corresponden a la rebaja del IRPF y el resto, a la reducción del Impuesto sobre Sociedades, que se reduce una media del 20%, más incluso para las pymes.

Solbes atribuyó la mayor rebaja del tributo que pagan las empresas frente al IRPF a la necesidad de mejorar la competitividad empresarial y la inversión, y defendió la necesidad de no rebajar más el impuesto de la renta para no "recalentar" la economía favoreciendo la demanda interna.

Además, rechazó las críticas lanzadas desde la CEOE, aunque sin citarla, acerca de que la reforma del Impuesto sobre Sociedades supondrá un aumento de la presión fiscal. En este sentido, indicó que sólo un 50% de la rebaja del tributo se verá compensada por la supresión de deducciones.

En cuanto a la reforma del IRPF, destacó que la rebaja para el 60% de los contribuyentes será del 17% como consecuencia de que el tipo marginal máximo baja dos puntos, hasta el 43%, y la tarifa se recorta hasta los cuatro tramos. Al mismo tiempo, todos los instrumentos de ahorro tributarán a un tipo único del 18%.

AUMENTO DE LOS MINIMOS FAMILIARES.

Junto con la reducción del tipo marginal máximo, la reforma contempla un aumento importante de las cuantías que conforman las circunstancias personales y familiares, que además tributarán a tipo cero. En concreto, la cuantía del mínimo personal aumenta un 48,5%, hasta los 5.050 euros, mientras que los mínimos por hijo se incrementan hasta los 1.800 euros por el primer hijo y los 4.100 por el cuarto hijo.

Con la elevación de los mínimos por hijo en el caso de las familias numerosas, Solbes aseguró, al ser preguntado por esta cuestión, que con este incremento ninguna familia numerosa se verá perjudicada con el nuevo impuesto, situación que sí sucedía con el diseño contemplado en el anteproyecto.

Con todo, el nuevo IRPF dejará fuera de la tributación de este impuesto a los asalariados cuyos ingresos anuales sean inferiores a los 9.000 euros.

TRIBUTACIÓN DEL AHORRO

Otra de las importantes novedades de la reforma se refiere a la tributación del ahorro, que aplicará un tipo único del 18% a todas los productos de ahorro (incrementos patrimoniales, depósitos bancarios, libretas de ahorro, seguros y dividendos). Esta medida, según el Gobierno, introduce "certidumbre y neutralidad" y favorecerá la desaparición de la planificación financiero-fiscal, de manera que la elección entre los distintos tipos de inversión se basará únicamente en las preferencias de los ciudadanos y la rentabilidad de los productos.

En materia de deducciones por planes de pensiones, el límite general de 8.000 euros anuales para las aportaciones establecido en el anteproyecto se eleva hasta los 10.000 euros para los mayores de 50 años y se mantiene en 24.250 euros en caso de discapacidad. Además, estas aportaciones no podrán superar el 30% de las rentas activas del contribuyente, es decir, las derivadas del trabajo o actividades empresariales. Ese porcentaje se eleva hasta el 50% para los mayores de 50 años.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha rectificado también en esta materia y ha introducido la posibilidad del rescate de las aportaciones en forma de capital, aunque en este caso se elimina la actual reducción del 40%.

Por lo que se refiere a la deducción por adquisición de vivienda habitual, se establece un porcentaje único de deducción, el 15%, sobre la misma base actual, 9.015 euros.

No obstante, Solbes quiso dejar claro que tanto en el caso de la tributación del ahorro, como de los fondos y planes de pensiones y la vivienda, se respetarán los derechos adquiridos con anterioridad al 20 de enero de 2006.

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, los tipos --tanto el general como el que se aplica a las pymes-- se reducirán gradualmente cinco puntos entre 2007 y 2011, hasta el 30% y el 25%, respectivamente.

También se reducirán gradualmente las deducciones y bonificaciones, excepto la de doble imposición y las territoriales que se mantendrán como hasta ahora. Por regla general las deducciones se reducirán entre 2007 y 2011 un 20% anual, aunque con las excepciones relacionadas con la I+D, la cultura y el mecenazgo citadas anteriormente.

En cuanto al mantenimiento de la deducción por I+D+i, Solbes indicó que para el Gobierno este tipo de inversiones tiene "prioridad absoluta", pero considera que los incentivos actuales no han funcionado. Por ello, plantea un cambio de estas ventajas fiscales, sustituyéndolas en el corto plazo por bonificaciones a la Seguridad Social, sistema aplicado en el Norte de Europa y que, según Solbes, está teniendo muy buenos resultados.

Finalmente, señaló que ambas reformas pasan ahora al Parlamento para su debate, y se mostró confiado en que, dado el "consenso sustancial" que el Gobierno ha constado en la mayoría de los grupos parlamentarios, el proyecto de Ley no sufrirá modificaciones sustanciales.