MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA España) abogó hoy por mantener el tipo impositivo para aquellas inversiones a más de un año en el 15%, y fijarlo en el 20% para las realizadas a menos de un año. Además, planteó fijar un sistema más avanzado de pensiones y más cercano al europeo, recortando los límites de las aportaciones y suscripciones, así como la fiscalidad de las prestaciones.
La organización aseguró que estas medidas "lograrían simplificar el impuesto", como pretende la reforma del IRPF, y "conseguir una neutralidad fiscal independiente del instrumento financiero y de la tipología del ingreso, renta o plusvalía". Asimismo, subrayó que "contribuirían a incentivar el ahorro a largo plazo y a reducir, al contrario de lo que sucede con el borrador actual, la especulación en el corto".
Los asesores financieros explicaron que establecer dos tipos impositivos ayudaría a suavizar el cambio "tan brusco" que plantea la reforma del IRPF y a acercar el sistema fiscal a los estándares europeos, ya que pasar el tipo de plusvalía del 15% al 18% "significa incrementar un 20% la presión fiscal actual, al tiempo que nos alejamos de los estándares europeos".
Además, "en el corto plazo (inversiones a menos de un año) pasar del tipo impositivo marginal al 18% puede significar en algunos casos reducir la fiscalidad actual en dos terceras partes", añadieron en un comunicado.
EFPA España concluyó que el proyecto de reforma del IRPF, de ser aprobado en el Congreso, implicaría "el fomento de la especulación bursátil, la desincentivación del ahorro a largo plazo de las familias y, en cuanto a sociedades, una descapitalización por penalizarse la reinversión de los beneficios".