Economía/Fiscal.- Bruselas pide a Solbes que no suprima los incentivos a I+D

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:56

El comisario de Fiscalidad no se opone a la diferenciación fiscal en España mientras no dañe al mercado interno comunitario

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, aconsejó hoy al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que no suprima los incentivos a la I+D en la reforma fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

"Siento decir que esta supresión de incentivos va en la dirección contraria a la postura de la Comisión Europea" sobre investigación y desarrollo, aseguró el ex ministro húngaro de Exteriores en una conferencia ante el Foro de la Nueva Economía.

"Nuestra intención es que aumente el gasto" en I+D, añadió Kovács, que lamentó que la brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea en competitividad esté creciendo en este asunto y que recordó que el gasto comunitario en esta materia se sitúa en torno al 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 3,7% de su competidor trasatlántico.

En una comunicación reciente, la Comisión Europea mostró su apoyo a los incentivos fiscales a la actividad en I+D y propuso una mayor coordinación entre los Gobiernos europeos para que los distintos sistemas fiscales no supongan un obstáculo a los cada vez más numerosos proyectos de investigación desarrollados por organismos de distintos países. Junto a esto, Bruselas abogó por prestar un apoyo especial a los proyectos transfronterizos en esta materia.

MATRICES Y FILIALES.

Otro de los asuntos que enfrentan a España y la UE en materia fiscal es la legislación sobre matrices y filiales aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El comisario Kóvacs quitó importancia al asunto diciendo que "hay más de un millar de casos" de este tipo en las oficinas de su departamento, pero se mostró contundente al decir que "si la respuesta de España es que no modifica la legislación, habrá que ir a los tribunales".

El comisario insistió en que esta ley "infringe la legislación europea", y recordó el procedimiento emprendido por Bruselas. La Comisión ya envió una carta de aviso a España y, a falta de respuesta convincente, remitió una carta de opinión razonada, en la que pide al Gobierno que explique sus motivos.

Bruselas entiende que la legislación española sobre filiales y matrices es contraria al derecho comunitario. Esta norma considera automáticamente un abuso que una sociedad española pague dividendos a una empresa establecida en otro Estado miembro que, a su vez, pertenece a otra sociedad residente en un país tercero.

ARMONIZACIÓN FISCAL ESPAÑOLA.

Por otro lado, el comisario húngaro, perteneciente al Partido Socialista de su país, dijo "no oponerse" a la diferenciación fiscal entre comunidades autónomas en España, y añadió que esta tendencia no va en contra del intento de Bruselas de crear una armonización fiscal en la Unión.

"España apoya la armonización" en el conjunto de la UE, recordó antes de calificar de "complicada" la distribución fiscal entre las autonomías. En todo caso, añadió, el apoyo de la UE a esta diferenciación fiscal en España está condicionado a que no se dañe el mercado interno comunitario, no se violen los tratados y no se transgredan los intereses de otros Estados miembro. Kovács anunció que también hablaría sobre este asunto con Solbes.