Economía/Fiscal.- CiU se compromete con los autónomos a trabajar para reducir su tributación al 15% en IRPF y Sociedades

Actualizado 18/06/2008 21:38:28 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU se comprometió hoy con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a trabajar en el Congreso para eliminar en esta legislatura la "brecha fiscal" entre los autónomos que tributan en estimación directa a través del IRPF y los que lo hacen a través del Impuesto de Sociedades, reduciendo el tipo al 15% en ambos casos.

Así lo aseguró el portavoz económico de la coalición nacionalista, Josep Sánchez Llibre, quien avanzó que su formación tratará de lograr que el tipo del Impuesto de Sociedades que se aplica a los autónomos y pymes, actualmente fijado en el 25%, se reduzca al 15% antes de cuatro años, porcentaje también aplicable a los que tributan a través del IRPF.

Sánchez Llibre anunció también que CiU someterá a votación en la primera reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre, la creación de una subcomisión que estudie específicamente el régimen fiscal de los autónomos.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lamentó que los autónomos en estimación directa pueden llegar a tributar a un tipo máximo del 43% y, además, no tienen deducciones como las aplicables a los que tributan en Sociedades o como las que disfrutan las pymes por generación de empleo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, recordó que el 57,5% de todas las empresas registradas en España no son personas físicas sino jurídicas. En este sentido, valoró el compromiso alcanzado con CiU, formación de la que alabó su "defensa en primera línea" de los autónomos.