MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que la restricción de los contribuyentes que este año pueden solicitar cita previa en la Campaña de Renta de 2012 y la reducción en dos semanas de la prestación de este servicio son un intento de la Agencia Tributaria por "entorpecer" la presentación presencial de las declaraciones del IRPF y favorecer el uso de los medios telemáticos.
El sindicato considera que Hacienda pretende poner fin a un servicio público "de calidad" prestado desde hace más de veinte años, máxime teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene ordenador o acceso a Internet. De hecho, afirma que, según datos de Hacienda, en 2012 se presentaron 3,9 millones declaraciones a través de Internet, de un total de 8,9 millones, con lo que el 60% de los contribuyentes hace su declaración de la renta por otras vías que no son telemáticas.
En este sentido, CSI-F denuncia las "quejas constantes" de ciudadanos al Tribunal de Defensa del Contribuyente sobre el programa de citas previas presenciales, dado que, además, las alternativas para pedir cita pasan por Internet, a través de la página web de la Agencia Tributaria, o bien por teléfono.
En el caso de Internet, el sindicato indica que cuando se pide la solicitud para las grandes ciudades, es el mismo programa el que dice que no hay días disponibles o quedan muy pocos días. Aunque la Agencia Tributaria abra más citas posteriormente, el ciudadano que ya utilizó este sistema sigue pensando que no quedan días libres para toda la Campaña y desiste de pedirlo más adelante.
Según CSI-F, la demanda del servicio de cita previa es tal que en muchas ocasiones el contribuyente tiene que solicitar permisos laborales para acudir físicamente a la cita, y añade que si, finalmente, el ciudadano no puede acudir a la misma, recibe un mensaje en el que se le indica que como no avisó para anularla no podrá pedir otra en esta Campaña.
Por último, dice que la calidad de la declaración no es igual si se hace por un particular, "desconocedor" de las peculiaridades del impuesto, que por personal cualificado de la Agencia Tributaria. "Por ello, observamos errores frecuentes y con graves consecuencias para el administrado por puro desconocimiento", indica.
MENOS CONTRIBUYENTES CON CITA PREVIA.
La Agencia Tributaria ha restringido en la Campaña de la Renta de este año el número de contribuyentes que pueden solicitar este servicio para que la administración tributaria le confeccione su declaración del IRPF. En concreto, este año no pueden solicitar este servicio aquellos contribuyentes que tengan más de un inmueble arrendado, cuando el pasado año el límite eran tres viviendas, y tampoco aquellos que hayan vendido más de dos bienes (acciones, inmuebles u otros activos), frente a los tres bienes de la campaña anterior.
Ello ha provocado que muchos contribuyentes que el pasado año solicitaron la cita previa hayan visto cómo en esta ocasión se les ha denegado este servicio de ayuda, a pesar de que su situación fiscal no ha variado respecto al ejercicio anterior.
Además, en la documentación oficial de la Agencia Tributaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica también que los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 65.000 euros o con rendimientos del capital mobiliario por encima de 15.000 euros tampoco podrán solicitar cita previa.