Economía/Fiscal-Los exportadores españoles podrán solicitar desde 2008 el certificado de Operador Económico Autorizado

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:03

La Agencia Tributaria controlará la actividad mercantil de estas empresas a partir de sus informes de auditoría


VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas exportadoras españolas, entre otras, podrán disfrutar a partir del próximo año de ventajas aduaneras para mejorar la competitividad de sus productos, ya que tendrán la opción de solicitar el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), que otorgará la Agencia Tributaria en virtud de requisitos como el cumplimiento de los deberes tributarios, garantías de seguridad en el comercio y otros de orden interno, según informó hoy este organismo.

La condición de OEA, a la que podrá acogerse todo agente participante en la cadena logística de mercancías (fabricantes, transportes, transportistas o importadores), supone un reconocimiento internacional como "operador fiable", así como una mayor rapidez a la hora de cumplir con los controles aduaneros preceptivos, lo que se materializará en una reducción de costes y una mayor competitividad del producto comercializado.

Así lo explicaron miembros del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, entre los que se encontraba su director, Luis Pedroche, a lo largo de un encuentro con los medios para explicar las características de este certificado, regulado a requerimiento de la UE ante las nuevas necesidades de control y seguridad en el comercio.

Según concretó el subdirector general de Gestión Aduanera, Luis Felipe Rodrigo, entre estas ventajas se encuentran el paso por un menor número de controles, así como prioridad en aquellos a los que se tengan que someter, la posibilidad para poder pactar el lugar de la inspección o la posibilidad de acogerse a procedimientos aduaneros simplificados. Además, a partir de julio de 2009, podrán contar con una notificación previa al control físico de las mercancías.

Por su parte, la Agencia Tributaria prevé realizar una labor de control periódica a partir de las auditorías externas a las que se someten las empresas para confirmar que cumplen con los requisitos. Si bien, las cuestiones directamente relacionadas con las obligaciones tributarias, serán supervisadas directamente por el organismo dirigido por Luis Pedroche.

De esta forma, se constatará su solvencia financiera, un cumplimiento tributario durante los últimos tres años, el mantenimiento de un sistema contable coherente con los principios contables comúnmente aceptados, garantías de seguridad y otras cuestiones de carácter interno, como los sistemas de responsabilidad social o la formación del personal en materia de lucha contra el fraude.

Por su parte, las empresas que no tengan la condición de OEA experimentarán un incremento de los controles físicos, con el desarrollo de modelos de control para determinar determinados tipos de riesgo específicos.

SE PODRÁ SOLICITAR DESDE EL 1 DE ENERO.

El plazo de solicitudes del certificado OEA se abrirá el 1 enero de 2008. Si bien, la AEAT tendrá, inicialmente, un plazo de 300 días para otorgarlo y de 70 días desde 2010. Por otra parte, todos los Estados miembros de la UE participarán en el proceso de forma que analizarán no sólo las solicitudes en sus propios territorios, sino los requerimientos en los socios comunitarios.

Según la AEAT, hasta 3.000 empresas solicitarán la concesión del OEA a lo largo de 2008, entre las que estarán todas las grandes multinacionales.

La adopción del sello de OEA por parte de España responde al requerimiento por parte de la UE, si bien, se están poniendo en marcha iniciativas similares en EE.UU. o en el ámbito del Mercosur.

Actualmente, transitan por las aduanas españolas unos 40.000 contenedores de mercancías diarios, de los que un 4% pasan una inspección física, posterior a un análisis de riesgos. Este volumen equivale a cinco veces el espacio ocupado por la Torre Picasso de Madrid, y 80 veces el Estadio Santiago Bernabéu.

Por otro lado, el próximo año se incrementarán las infraestructuras de control en las aduanas españolas. Así, a los seis escáner utilizados en la revisión física de las mercancías, localizados en las aduanas de Las Palmas, Valencia, Vigo, Algeciras, Barcelona y Bilbao, se sumarán uno más en cada una de estas tres últimas ciudades, así como nuevos sistemas de detección de radioactividad en Valencia y Barcelona, que se unirán al de Algeciras.