Economía/Fiscal.- Gestha dice que la Cuenta General del Estado puede presentarse fuera de plazo por la huelga convocada

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 13:06

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) advirtió hoy del riesgo de que el Gobierno no pueda presentar a tiempo la Cuenta General del Estado, cuyo plazo para su remisión al Tribunal de Cuentas expira el próximo día 31 de octubre, debido a la huelga que han convocado para la próxima semana.

La Cuenta General del Estado, que aglutina todas las cuentas de las entidades que conforman el sector público estatal, la elabora la Intervención General del Estado, organismo en el que prestan sus servicios parte del colectivo de técnicos.

La huelga convocada por Gestha de una semana de duración se debe a la negativa del Ministerio de Hacienda de crear un Cuerpo Superior Técnico, que reconozca "de derecho" las funciones que los técnicos vienen realizando "de hecho" desde hace tiempo.

El paro, que se extenderá desde el lunes 16 de octubre hasta el viernes día 20, será seguido por casi la totalidad de técnicos que conforman este colectivo, integrado actualmente por un total de 30 expertos contables, pertenecientes al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y especialistas, entre otras materias, en la elaboración de la cuenta General del Estado.

Esta huelga es la tercera que Gestha protagoniza en menos de tres meses, coincidiendo con el proceso parlamentario que el proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal ha seguido en el Congreso y el Senado. Los técnicos respaldaron mayoritariamente sendas jornadas de huelga general en toda España, como acto de protesta ante la negativa de este Ministerio de impulsar la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico.

SERVICIOS MÍNIMOS "DESPROPORCIONADOS".

Por otro lado, Gestha impugnará ante las instancias oportunas los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Hacienda por considerarlos "abusivos" y "desproporcionados", ya que afectan a más del 50% de la plantilla técnica directamente implicada en la elaboración de la Cuenta General del Estado.

Según este colectivo, el establecimiento de servicios mínimos tan "elevados" confirma la "incoherencia" y "cerrazón" del Ministerio en no reconocer la cualificación de los técnicos y la relevancia del trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo, "sin el cual la prevención y lucha contra el fraude sería inviable".