Economía/Fiscal.- Gobierno central y vasco acuerdan el Cupo para 2007-2011 y una solución para las 'vacaciones fiscales'

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:48

La liquidación provisional del Cupo para 2007 será de 1.565 millones, de los que se minorarán al menos 115 millones por varios conceptos

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta del Concierto Económico, integrada por representantes de la Administración General del Estado, del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales, firmaron hoy un acuerdo por el que se establece la metodología de cálculo del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011 y por el que se fija el Cupo líquido provisional para este año en 1.565 millones de euros.

De esta cantidad, tendrán que descontarse al menos 115,8 millones de euros en concepto de Dependencia, Educación y Sanidad. En concreto, y según explicó en rueda de prensa la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, del Cupo se minorarán unos 14 millones de euros de la dotación que el Estado, de acuerdo con las comunidades autónomas, destinará a Dependencia en los Presupuestos.

Además, habrá que descontar otra cantidad por Dependencia que estará en función del número de grandes dependientes que reciban ayudas en el País Vasco. Este montante se desconoce por el momento, pues dependerá de las personas con alto grado de dependencia que cobren las ayudas dentro de esta comunidad.

Asimismo, en el marco de esta Comisión Mixta las partes han acordado la participación del País Vasco en las dotaciones del Estado para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Será también mediante minoración del Cupo y la cantidad aproximada ascederá a 43,9 millones de euros.

Por las medidas de financiación extraordinarias de la Sanidad acordadas en la Conferencia de Presidentes de 2005, se ha pactado también en qué medida participará el Gobierno vasco en las aportaciones estatales de 2007. En este caso, el Cupo se minorará en 57,9 millones de euros, según explicó Zenarruzabeitia.

La vicelehendakari vasca, que compareció ante la prensa en compañía del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, destacó la "continuidad" en la metodología del cálculo del Cupo y la "neutralidad" en las operaciones financieras entre el Gobierno central y el País Vasco.

El Cupo es lo que anualmente paga el Gobierno vasco a la Hacienda estatal por los gastos que asume la Administración del Estado en aquellas competencias no transferidas el País Vasco, fundamentalmente en materia de Defensa y Política Exterior.

COMPROMISOS PARA RESOLVER LAS 'VACACIONES FISCALES'.

En total, en la Comisión Mixta celebrada hoy se han firmado 19 acuerdos en diversas materias que fueron valorados satisfactoriamente tanto por Solbes como por Zenarruzabeitia. Así, además del Cupo, las partes alcanzaron un acuerdo sobre el tema de las 'vacaciones fiscales' vascas, por las que Bruselas ha abierto ya varios expedientes a España. En concreto, las instituciones vascas se han comprometido a llevar cabo las actuaciones necesarias para cumplir con las decisiones comunitarias en esta materia.

La Admistración General del Estado recibió el pasado 11 de julio una carta de emplazamiento de la Comisión europea que inmediatamente trasladó al Gobierno vasco. La vicelehendakari afirmó que ha acordado con Solbes cumplir con los requirimientos de dicho emplazamiento para dar una solución en "tiempo y forma" el próximo 11 de septiembre, a fin de evitar que Bruselas sancione a España. En caso de ser multada, Solbes explicó que se buscará el procedimiento oportuno con el Gobierno vasco para que el Estado sea compensado por dicha sanción.

La Comisión Europea entiende que España concedió ayudas ilegales en los años 90 a las empresas que estaban instaladas en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y ha pedido al Gobierno español en varias ocasiones que recupere dichas ayudas, que consistían en un crédito fiscal del 45% a las inversiones y la exención parcial del pago del Impuesto de Sociedades a las empresas de nueva creación.

UN ÓRGANO PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS TRIBUTARIOS.

La Comisión Mixta también ha aprobado las normas de funcionamiento, organización y procedimiento de la Junta Arbitral, órgano que tratará de dirimir y solucionar los conflictos tributarios que surjan entre el País Vasco y la Admistración General del Estado.

Solbes dio mucha importancia a este acuerdo y dijo que redundará en beneficio de ambas administraciones tributarias. De común acuerdo, se ha designado presidente de la Junta Arbitral a Carlos Palao Taboada y vocales a Isaac Merino Jara y Fernando de la Hucha Celador.

Otros acuerdos alcanzados en el seno de esta Comisión Mixta se refieren a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el País Vasco, en los que se establecen un superávit del 0,25% del PIB para el periodo 2008-2010, sin incluir el déficit por programas de inversión en actuaciones productivas.

Tanto el vicepresidente económico como la vicelehendakari consideraron estos acuerdos "enormemente positivos" para la normalización de las relaciones entre el Estado y el País Vasco.

Preguntado por las repercusiones políticas de estos pactos, como el posible apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado para 2008, Solbes señaló que el "tema presupuestario tiene su camino", que la reunión que mantuvo con los diputados vascos hace unos días fue satisfactoria y que no ve que "la situación sea peor". Para Zenarruzabeitia, el respaldo a los Presupuestos "es cosa de partidos y de Grupos" y no de la Comisión Mixta.