Economía/Fiscal.- Hacienda concentrará sus actuaciones de inspección en el sector inmobiliario y en las facturas falsas

El Plan de Control Tributario para 2006 recoge un nuevo mecanismo de control sobre la deuda pendiente de cobro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:32

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria concentrará las actuaciones de inspección de este año en el sector inmobiliario, las tramas de fraude en el IVA y la emisión y recepción de facturas falsas, según el Plan de Control Tributario para 2006 recogido por Europa Press, que continúa con las directrices marcadas en el plan del año anterior.

En concreto, dentro del sector inmobiliario se continuará avanzando en la planificación integral de las actuaciones para cubrir todas las fases que atraviesa en ciclo inmobiliario y contemplar de forma global las distintas transacciones inmobiliarias: recalificaciones y urbanizaciones de terrenos, operaciones de venta en promoción y construcción, inversiones realizadas en inmuebles o transmisiones entre particulares de inmuebles de segunda mano.

Además, Hacienda realizará estudios sobre la situación tributaria del sector y sobre la calidad de la información, con actuaciones de captación de "información masiva" cuyo uso pueda resultar relevante a los efectos de detección de posibles bolsas de fraude tributario, especialmente en los desarrollos urbanísticos.

Para el desarrollo de estas actividades, la Agencia Tributaria dedicará el porcentaje más significativo de actuaciones de la inspección de los tributos y constituirá unidades especializadas con dedicación exclusiva a la captación de información en el sector y a la identificación de prácticas de defraudación, así como a la elaboración de métodos de trabajo más eficaces.

CONTROL INDIVIDUALIZADO DE FACTURAS.

En el terreno de las facturas falsas, Hacienda creará un ámbito específico de actuación para detectar y regularizar emisores y receptores de dichas facturas. De este modo, se llevará a cabo un análisis individualizado de las distintas facturas emitidas o recibidas por los contribuyentes y se reforzará la detección de tramas organizadas de facturas falsas para una "presión más eficaz" de las mismas.

El Plan de Control Tributario también contempla la lucha contra las tramas de fraude, especialmente en el IVA que grava las operaciones intracomunitarias. Así, se potenciarán las actuaciones de control de carácter preventivo, se vigilarán las 'sociedades buzón' y se potenciará la colaboración internacional.

Para asegurar el cobro de la deuda pendiente de pago, en 2006 se introduce como novedad un nuevo mecanismo de control sobre la misma, que consistirá en el "análisis exhaustivo" de determinadas deudas, con el propósito de decidir la procedencia de su mantenimiento como pendiente o, en caso contrario, su cancelación.

Al mismo tiempo, se consolidará la implantación de unidades dedicadas en exclusiva a la investigación e identificación de las formas más graves y complejas de fraude, y se potenciará el control de la procedencia de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes, especialmente en el uso del régimen especial de fusiones y escisiones.

INSPECCION A ARTISTAS Y DEPORTISTAS.

Hacienda mantendrá también los programas de control de profesionales, artistas y deportistas que actúan como personas físicas o a través de sociedades de profesionales, al tiempo que se procederá a la realización de actuaciones inspectoras sobre un colectivo de contribuyentes seleccionados de "forma aleatoria".

En el ámbito de inspección de los tributos aduaneros y de Impuestos Especiales, seguirá siendo prioritaria la inspección sobre la exportación de productos agrícolas, así como el control de la importación de determinados productos procedentes de Asia, sobre todo, textiles y calzado. También se controlará el Impuesto de Determinados Medios de Transporte en el caso de las embarcaciones de recreo o aeronaves.

En el área de control censal, se reforzarán las actuaciones para mejorar la información sobre las actividades económicas, su localización y la identificación de domicilios, y se iniciarán intercambios periódicos de información censal entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Finalmente, dentro de la coordinación entre ambas administraciones, se potenciará el intercambio de información para el control del Impuesto sobre el Patrimonio, para las operaciones inmobiliarias más significativas y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Contenido patrocinado