Economía/Fiscal.- La incidencia de 'mobbing' en la Agencia Tributaria es "escasa o media", según el Gobierno

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:22

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno califica de "escasa, o como mucho de media", la incidencia de los "perniciosos efectos" del 'mobbing' en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la diputada del PP Ana Madrazo formuló a finales de noviembre una cuestión relativa a los casos de 'mobbing' en la AEAT y a una encuesta realizada en dicho organismo sobre este tema, así como para detectar cual era el ambiente de trabajo en los diferentes departamentos de la Administración Tributaria.

El Ejecutivo señala en su respuesta que en diciembre de 2002 se realizó una encuesta general sobre 'clima laboral' entre los trabajadores de dicha Entidad, a instancia del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.

En este sentido, subraya que los resultados de la encuesta ("no específicamente dirigida a detectar la presencia de 'mobbing'") presentaba un panorama en el que la presencia de diversas figuras afines a esta actitud (como estrés laboral, 'burnout' o acoso) que "podrían hacer pensar en que esta situación también podría darse en algún supuesto".

"NO ALCANZAN NIVEL GRAVEDAD ACUSADO"

"Sin embargo, es preciso significar que las consecuencias del 'mobbing' en la AEAT no parecen alcanzar un nivel de gravedad acusado, por lo que cabría calificar de escasa, o como mucho de media --continúa el Gobierno-- la incidencia de sus perniciosos efectos en dicha Entidad".

El Gobierno reconoce que recibe de la AEAT dos tipos de escritos presentados por sus funcionarios relativos a presuntos casos de 'mobbing', en concreto instando la exigencia de responsabilidades disciplinarias por haber sido objeto de acoso por parte de otros funcionarios (en el último año se han tramitado cinco que en ningún caso obligaron a incoar expedientes), y otros relativos a sus funciones, ordenes de trabajo o retribuciones.

En este último caso, el Ejecutivo recuerda que no tienen el acoso laboral como motivo central aunque es frecuente que se introduzca alguna mención en las alegaciones presentadas, y que en torno a 30 de estos escritos hacen alguna mención a la cuestión.

"Al tratarse de una mención en todo caso marginal, y dado que lo indicado al respecto no es absoluto homogéneo --afirma la respuesta-- no se considera procedente su toma en consideración a los efectos de cuantificar situaciones de acoso laboral".