MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
IU denunció hoy que el próximo 20 de junio, cuatro años después de la entrada en vigor del euro, prescribirán 11.000 millones de euros de dinero negro por la "falta de compromiso" del PSOE y del PP en la lucha contra el fraude fiscal.
"De esta manera, va a quedar blanqueada la ingente bolsa de dinero negro que afloró en España con ocasión de la introducción del euro como nueva moneda y que algunas fuentes expertas en la materia cifran esta bolsa en cerca de 11.000 millones de euros", subrayó el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar.
El responsable económico de IU advirtió de que no puede servir de excusa, "por más que se empeñen los responsables socialistas", que en estos momentos se esté tramitando en el Congreso una "descafeinada" Ley sobre Prevención del Fraude Fiscal.
Por ello, desde IU exigen explicaciones de por qué razón tras sucesivas reformas fiscales, "con grandes trasvases de dinero público a empresas privadas y a los titulares de las rentas más elevadas", nadie se ha preocupado de poner en marcha de inmediato verdaderas políticas activas y perseguidoras del "inaguantable nivel" de fraude fiscal existente en España.
"Si fue vergonzosa la nula actuación del PP en sus años de mandato, aún resulta más grave la del vicepresidente y responsable económico del Gobierno, Pedro Solbes, cuya falta de compromiso traslada a la sociedad la incomprensible sensación de que el actual Ejecutivo está beneficiando una política de impunidad frente a ciertos tipos de fraude fiscal", denunció Alcázar.
Frente a ello, IU apuesta por crear una 'Policía Fiscal' específica y "realmente competente", al tiempo que apuesta por la adopción de medidas, tanto penales como administrativas, encaminadas a exigir responsabilidades solidarias a despachos o instituciones que comercialicen productos susceptibles de originar fraudes fiscales.
La próxima semana, IU trasladará esta cuestión al Senado a través de sendas preguntas parlamentarias para que el Gobierno "se vea obligado" a cumplir así con su deber de despejar en sede parlamentaria todas las dudas existentes.