Economía/Fiscal.- IU-ICV reprocha a Zapatero la reforma fiscal y pregunta por qué bajar impuestos es de izquierdas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:53

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamazares, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control, sobre la reforma fiscal que prepara el Ministerio de Economía, y, en concreto, por qué cree que bajar los impuestos directos obedece a una política de izquierdas.

La formación liderada por Llamazares quiere promover en la reforma fiscal los principios de suficiencia recaudatoria, equidad y progresividad que establece la Constitución, "para que se puedan poner en marcha tanto las infraestructuras que España necesita, como la prestación de servicios básicos a la ciudadanía en temas como la Justicia o la mejora de nuestro sistema de protección social".

Para IU, el anteproyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades, que traduce en términos generales la rebaja fiscal anunciada mantiene una estructura fiscal similar a la de la anterior etapa del PP.

Izquierda Verde critica que la ley ampare que se pueda disponer de buenos servicios públicos con continuas rebajas en los impuestos directos, la cabida de mensajes como la manida referencia al contexto internacional, por la que se dice que "es imprescindible disminuir los impuestos sobre el capital, para que el ahorro y la inversión empresarial no se vaya a otros países" o que bajar los impuestos "es de izquierdas".

A su juicio, es "injustificable" una reducción general en los impuestos cuando la presión fiscal comparada "es muy inferior al promedio de las economías más desarrolladas", se mantienen "serios déficits en protección social" y al estar nuestro país "a la cabeza de los países europeos en fraude fiscal".

Llamazares denunció que aunque el Gobierno presentó un plan de prevención contra el fraude que diagnosticaba correctamente la situación, "las necesidades de medios humanos y materiales son el principal impedimento para su aplicación efectiva" y que el contexto macroeconómico tampoco justifica una bajada generalizada de impuestos.

LA SITUACIÓN "SE AGRAVARÁ"

Para IU, "como ya ocurrió con las rebajas fiscales del PP, esta reforma podría adquirir un carácter procíclico alimentando", y crear un diferencial español de inflación, al fomentar el consumo a través de un aumento de la renta disponible de los contribuyentes.

A su juicio, nuestro sistema fiscal ha acentuado su regresividad en los últimos años por las reformas del anterior gobierno popular, en el que se primó la recaudación vía imposición indirecta frente a la directa. La recaudación representaba en 1995 el 7,9% del PIB y descendió hasta el 6,5% en 2004. "Esta situación se agravará con la nueva rebaja anunciada que, según se afirma en el anteproyecto, podría ser financiada con el desarrollo de tributos medioambientales", advirtió.

La dirección de IU aprobó recientemente una resolución en la que se recalca que "una reforma fiscal que se precie de progresista debe intentar eliminar los desequilibrios existentes en nuestro sistema fiscal, agravados tras las reformas practicadas por el PP, en especial en el IRPF".

Contenido patrocinado