Economía/Fiscal.- Montoro invita al PSOE "al diálogo y al encuentro" y le recuerda que las descalificaciones no ayudan

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:54

Señala a Saura que con el Gobierno del PSOE el tipo efectivo de las grandes empresas bajó al 3,5%

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha invitado al PSOE "al diálogo y al encuentro" en la reforma fiscal, y le ha recordado que las "descalificaciones tajantes desde el minuto uno" no ayudan "nada" a buscar coincidencias, algo "fundamental" para conseguir un sistema fiscal "más equitativo y eficiente".

"Espero que la Cámara sirva como lugar de encuentro y espero una disposición más positiva", ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación del PSOE sobre la reforma fiscal.

De hecho, Montoro se ha puesto a disposición del PSOE para intentar buscar "puntos de encuentro, acuerdos y un consenso amplio", que es lo que demandan los ciudadanos cuando se ponen en marcha cambios legislativos de tanta magnitud como esta reforma.

En cualquier caso, el ministro ha lamentado que el PSOE no quiera que se bajen los impuestos, aunque ha reconocido que las críticas no le llaman "poderosamente la atención", porque cuando el PSOE estuvo en el poder implementó una política tributaria que supuso la pérdida de casi 70.000 millones de recaudación.

En concreto, Montoro ha recordado que el Impuesto de Sociedades, que llegó a recaudar 42.000 millones al año antes de que gobernara el PSOE, cayó a 16.000 millones al final de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el tipo efectivo de las grandes empresas bajó al 3,5% desde el 15% o 16% de 2004.

"Ésa es la izquierda cuando gobierna", ha señalado Montoro, tras asegurar que el PP tuvo que subir el IRPF en 2011 porque se encontró un déficit oculto de 30.000 millones cuando llegó al poder. Ahora, el cambio de la situación económica ha permitido al Gobierno hacer una reforma para devolver el esfuerzo a los ciudadanos.

La reforma, según ha explicado, va a suponer una rebaja fiscal para todos los contribuyentes de IRPF, menos para las rentas que superan los 130.000 euros, que a partir de 2016 pagarán un poco más. "¿Le incomoda que sea así?", ha espetado al portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, tras pedirle un espíritu más constructivo para encarar el último tramo de legislatura.

A su parecer, el PSOE se ha pasado estos años de oposición negando todo, incluso la recuperación económica que ahora hace posible la rebaja fiscal, que no tiene que suponer una pérdida de recaudación neta si fortalece el crecimiento económico, auspicia nuevas posibilidades de empleo y mejora la capacidad competitiva de las empresas.

De hecho, Montoro ha recordado que los mayores beneficiarios de la rebaja de IRPF serán las rentas de hasta 24.000 euros y que el 70% de los declarantes de renta gana hasta 30.000 euros. A su parecer, la rebaja es "equitativa" y favorece a las personas que menos capacidad tienen o que tienen más carga familiar.

EL PSOE VE LAS MEDIDAS "TREMENDAMENTE INJUSTAS"

Por su parte, el diputado socialista Pedro Saura ha calificado las medidas fiscales del Gobierno de "tremendamente injustas" porque van a incrementar la brecha social y económica. A su parecer, el Ejecutivo va a poner en marcha una política "regresiva" que beneficia a la rentas más altas y no contribuye al estímulo económico.

Saura ha recordado que el Gobierno subió el IRPF, los impuestos indirectos y las tasas y redujo a mínimos históricos el estado de bienestar cuando llegó al poder. Y ahora que tiene recursos para bajar los impuestos, ha revertido la subida del IRPF, sobre pero no ha renunciado a la subida de IVA que hizo en el pasado ni a la "poda" del estado de bienestar.

"GRAVAN LAS DESGRACIA" DE LOS DESEMPLEADOS

Además, ha asegurado que la reforma beneficia a las grandes empresas, consolida "el regalo" a los bancos, "grava la desgracia" al hacer que los parados tengan que tributar por sus indemnizaciones y eleva el déficit público, lo que acabará suponiendo nuevas subidas de impuestos indirectos y más recortes de gasto.

En cambio, ha denunciado que no se haya tocado Patrimonio, ni Sucesiones y Donaciones o las SICAV, al tiempo que ha criticado que no haya más medidas para luchar contra el fraude. "¿Por qué no publicar la lista de defraudadores?", ha preguntado, tras asegurar que en esa lista probablemente habría "muchos nombres del PP y muchos amigos del PP".

Leer más acerca de: