Economía/Fiscal.- Notarios dicen que la nueva Ley contra el blanqueo podría solapar sus funciones y las de registradores

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:22


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Notariado asegura que "existe el riesgo de solapar funciones públicas" en la prevención del blanqueo de capitales si se aprueba el actual texto del anteproyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Además, el Notariado advierte de que podría llegarse a un "colapso material del tráfico civil y mercantil".

Según argumentan, este riesgo deriva de que se incluya a los registradores de la propiedad y mercantiles como sujetos obligados y, al mismo tiempo, se les permita constituir un organismo de prevención que examine los documentos notariales, al igual que hace el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de los notarios.

En un comunicado, el Notariado indica que "la creación de ese órgano de colaboración registral podría llevar a la ineficacia del sistema de prevención del blanqueo notarial", que, según sus cifras, permitió en 2008 comunicar 574 operaciones con indicios de delito por blanqueo de capitales al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

En opinión del Notariado, existen soluciones que permitirían evitar esa duplicidad de controles entre notarios y registradores. La primera, aplicar a los registradores la misma fórmula que se aplicará a las sociedades gestoras de servicios de compensación y liquidación de valores, que se convertirán en sujetos obligados y sólo tendrán el deber de informar cuando el Sepblac lo requiera.

"Con esta medida se evitará la duplicidad de la labor que realizan las empresas de servicios de inversión, y se evitará el caos que hubiera supuesto que otro órgano ajeno a su estructura examinara sus mismas operaciones", añaden.

Una segunda solución sería exigir que los registradores informasen únicamente de los actos y negocios que se inscriben en los registros y que no se materializan en escritura pública, dado que no son controlados por los notarios y su estructura de prevención del blanqueo.