Economía/Fiscal.- PP denuncia que la reforma del IRPF es contraria a la familia y lamenta la escasa rebaja en Sociedades

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:10

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, denunció hoy que la reforma del IRPF planteada por el Gobierno es "contraria a la familia", apenas beneficia a las rentas medias, perjudica las aportaciones a planes de pensiones e incrementa en gran medida la tributación de los nuevos compradores de vivienda.

En rueda de prensa en la sede del PP, Arias Cañete advirtió de que la reforma del IRPF "discrimina" a las familias con más hijos, que ahora pagarán más que con el anterior modelo, siendo aún peores sus efectos para las declaraciones conjuntas y las familias monoparentales.

"Se trata de una reforma muy limitada, que castiga a las clases medias, que tiene efectos sorprendentes en plusvalías y que no incentiva la productividad ni el empleo", criticó el portavoz del PP, quien advirtió también de que los pequeños rentistas (por ejemplo, los jubilados) no saldrán beneficiados con los cambios en el impuesto.

Tampoco lo harán los compradores de vivienda, según Cañete, a los que se les aumentará mucho la tributación. Así, explicó, una pareja que compre una vivienda, con dos hijos, uno de ellos menor de tres años, y que tenga unos ingresos medios per cápita de entre 15.000 y 20.000 euros deberá pagar a Hacienda 777 euros con la nueva reforma, mientras que con el modelo anterior le salía un saldo negativo de 637,67 euros.

REFORMA POCO AGRESIVA EN SOCIEDADES.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, Arias Cañete consideró que se ha hecho una "mini reforma" con este tributo, pues la reducción de los tipos resulta "insignificante" y además se plantea a muy largo plazo. En este sentido, el responsable económico del PP recordó al Gobierno que los tipos medios en la UE-15 están situados en el 29%, porcentaje que incluso desciende hasta el 18% en el caso de los países de la adhesión.

Estas diferencias, denunció, desicentivan la inversión empresarial e impulsan los procesos de deslocalizaciones por parte de las grandes empresas. "Si el Gobierno hubiera querido apostar verdaderamente por la competitividad, habría realizado una rebaja más fuerte de los tipos", concluyó.