MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Registro de Economistas de Asesores Fiscales (Reaf) considera que el anteproyecto de Ley para la Prevención del Fraude Fiscal supondrá un aumento de la presión fiscal indirecta, al establecer la obligación de aportar periódicamente Libros de Registro, consignar la referencia catastral en documentos o implantar una nueva obligación de retención en módulos.
En un documento elaborado por el Reaf sobre la citada norma, los asesores critican además que el anteproyecto no distingue claramente entre conductas delictivas, como pueden ser las tramas o el blanqueo de capitales, que sólo pueden atajarse con medidas policiales y judiciales, de las que se pueden controlar con la mejora de la gestión y de los procedimientos administrativos.
En cuanto a las medidas concretas, los asesores fiscales estiman que en las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades, se endurece la norma y se vuelve al ajuste obligatorio a valor de mercado.
La identificación de los medios de pago en las escrituras es otro de los aspectos analizados por el Reaf. Para los asesores fiscales esta medida no será muy efectiva porque los pagos que las partes no quieren declarar no se hacen constar en el documento público, aunque sí ven conveniente que se concrete el cumplimiento de la obligación de describir los medios de pago en caso de que se realice éste en cada una de las modalidades prevista.
Respecto a la retención del 3% de los profesionales que tributan en módulos, el Reaf considera que dicha medida añade otra obligación más para empresarios que sean clientes de las actividades en módulos, lo que perjudicará financieramente a estas actividades y aportará "muy poco" desde el punto de vista del control.
Sobre la responsabilidad exigible a adquirientes de bienes y servicios en una trama de IVA aunque no hayan participado en la misma, recomienda al Gobierno que, dada la "peligrosidad" de la medida desde el punto de vista de la seguridad jurídica, actúe con "proporcionalidad y reforzando la seguridad jurídica".
Finalmente, con respecto a las normas antiparaíso, el Reaf indica que, si bien le merece una valoración positiva la intención de dificultar el fraude a través del uso de estos países, considera que lo verdaderamente efectivo es la actividad diplomática a través de la UE, la OCDE y los acuerdos bilaterales.
Por todo ello, los asesores fiscales aseguran que, aunque algunas de las medidas incluidas en la Ley de Prevención son "positivas", no solucionarán el problema del fraude, ya que las prácticas más peligrosas y sofisticadas sólo pueden atajarse con medidas policiales y judiciales.