Actualizado 05/12/2012 12:58 CET

La renta declarada por los autónomos ha caído un 10% desde el inicio de la crisis, según UPTA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rendimiento neto anual declarado por los trabajadores autónomos se ha reducido un 10% desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En concreto, las ganancias declaradas por los autónomos que tributan en estimación objetiva ascendían a una media de 10.381 euros en 2011, frente a los 11.744 euros correspondientes al año 2001, es decir una disminución de casi 1.000 euros anuales, según las cifras que maneja UPTA y que cita datos de la Agencia Tributaria.

La organización también indica que los nuevos cambios fiscales y el cierre de muchos negocios ha provocado que el número de autónomos que declaran por este sistema de módulos, según criterios objetivos de beneficio estimado, haya sufrido una disminución de casi un 15% en el mismo periodo, pasando de los 648.485 en 2007 a 542.444 en el año 2011.

UPTA considera que estos datos justifican un cambio en el sistema de módulos que permita adaptar el mismo a la realidad económica y hacerlo "más equilibrado" con respecto a los rendimientos netos efectivos, ya que de lo contrario el esfuerzo fiscal de este colectivo es cada vez mayor porque debe hacer frente al pago de los mismos módulos del IRPF pero con menores rendimientos.

Así, recuerda que el Gobierno mantiene en los Presupuestos de 2013 una disminución lineal de un 5% sobre los rendimientos netos medios en el sistema de módulos como medida de compensación fiscal, pero UPTA afirma de que esta reducción se queda en la mitad de la disminución real de ingresos y beneficios de este colectivo.