Actualizado 14/03/2014 19:33 CET

Economía/Fiscal.- UGT dice que las reformas fiscales propuestas por los expertos "se alejan de los problemas reales"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha mostrado su disconformidad con las propuestas lanzadas este viernes por el comité de expertos para la reforma fiscal y ha asegurado que éstas "no van en la dirección correcta", ya que "se alejan de los problemas reales del sistema fiscal.

Según el sindicato, estos problemas principales son el fraude fiscal, la insuficiencia de recursos y la injusticia social, por lo que UGT ha instado al Gobierno a buscar "los consensos necesarios en materia vital para el país" en base a estos tres objetivos.

Además, UGT ha expresado que el sindicato "no puede compartir propuestas para una reforma fiscal que mantenga la insuficiencia recaudatoria y se base en la reducción de la equidad, la progresividad y la justicia del impuesto".

En este sentido, UGT abogado por una reforma que apueste por la lucha contra el fraude, la garantía de suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales y los gastos públicos y el reparto justo de la carga tributaria entre capital y trabajo.

Por ello, el sindicato dirigido por Cándido Méndez ha destacado que las principales actuaciones en materia tributaria "deberían actuar en la dirección de corregir las diferencias que separan a España de Europa".

Entre otras medidas, UGT ha propuesto impulsar una armonización fiscal en la UE, eliminar la doble base del IRPF, limitar las exenciones, deducciones y bonificaciones del impuesto de sociedades y, con respecto al IVA, eliminar las exenciones de sanidad y educación privadas y recuperar el tipo reducido para cultura.