Economía/Fiscal.- Vizcaya y Guipúzcoa aprueban la reforma del impuesto de sociedades

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:13

Alava continua estudiando el tipo de gravamen, aunque prevé aprobar el proyecto esta misma semana

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) -que integra a representantes de las tres Diputaciones vascas y del Gobierno autónomo- ha acordado una reforma parcial del impuesto de sociedades que fija el tipo general en el 28% y en el 24% para las pymes. Por el momento, tan sólo los Consejos de Diputados de Vizcaya y Guipúzcoa aprobaron hoy su proyecto de norma, mientras Alava sigue estudiando el tipo de gravamen a establecer.

Además, aunque tras el acuerdo, cerrado anoche en la OCT, las Diputaciones vizcaína y guipuzcoana llevaron hoy el texto a sus respectivos Consejos de Gobiernos, éste resultó aprobado con las abstenciones de los representantes de EA, que consideran que no ha tenido tiempo para negociarlo políticamente.

Mientras, Alava -gobernada por el PP- sigue estudiando el tipo de gravamen a establecer en su norma. Fuentes de esta institución foral manifestaron a Europa Press que el Consejo de Diputados, reunido hoy, "continúa sopesando diferentes posibilidades", aunque, probablemente, se reunirá de nuevo esta misma semana para dar luz verde al texto.

De hecho, aunque la OCT acordó la propuesta de reforma, que es común a las tres instituciones, el representante alavés expresó sus reticencias respecto al tipo establecido. No obstante, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, no destacó este aspecto en su rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, y, por contra, se mostró partidario de que el proyecto de norma foral se realice "en coordinación" con el resto de Diputaciones.

"INTENSA Y COMPETITIVA"

Durante la presentación de los cambios establecidos en la norma de Vizcaya, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, aseguró que la reforma, aunque "parcial" ha sido "intensa y competitiva", así como "europea".

Además, reconoció que, finalmente, no se ha podido reformar el impuesto en su integridad, tal como pretendía la Diputación vizcaína, debido a las numerosas tareas que han debido desarrollar responsables y técnicos de Hacienda, lo que ha imposibilitado el análisis "en profundidad" de los textos y propuestas.

El fisco vizcaíno, que fue el único que planteó una reforma integral del impuesto de sociedades, no desiste en su intención y, aunque valora la actual reforma, lo hace "sin perjuicio de una necesaria revisión integral del impuesto sobre sociedades a medio plazo".

En esta apreciación también coinciden las otras dos Haciendas, que al igual que Vizcaya, se han visto obligadas a acelerar las negociaciones para aprobar la reforma a la mayor brevedad posible, debido a la inmediatez de los próximos comicios, que obligará a disolver las Juntas Generales, en las que debe tramitarse y aprobarse las nuevas normas a finales de marzo o principios de abril.