Economía/Macro.- (Ampliación) El Estado obtuvo un superávit de 4.584 millones de euros hasta marzo, el 0,48% del PIB

Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:20

Los ingresos por tabaco crecen tras el alza de precios, mientras el consumo de hidrocarburos cae por el encarecimiento del crudo


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Estado obtuvo hasta marzo un superávit de 4.584 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,48% del PIB y representa un aumento del 46% frente a los 3.140 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Este superávit fue consecuencia de un incremento del 10,2% de los ingresos no financieros en el primer trimestre del año, hasta 32.470 millones de euros, mientras que los pagos no financieros se elevaron a 27.886 millones, con un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2005.

En términos de caja, en la que se contabilizan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los tres primeros meses del año un superávit de 244 millones de euros, frente a los 3.001 millones de déficit del año anterior.

Este resultado se debe, por un lado, a la mejora en la evolución de los ingresos por impuestos y, por otro, a los menores pagos de ejercicios cerrados y a la disminución de los pagos por intereses de la deuda, como consecuencia del distinto calendario de vencimiento de los mismos.

Ocaña destacó que el "buen dato" del superávit hasta marzo es consecuencia de la "buena" evolución de la recaudación en el primer trimestre del año, y señaló que este dato confirma el "sostenimiento" de las finanzas públicas saneadas.

No obstante, indicó que, si bien los datos hasta marzo son positivos, aún es pronto para anticipar cuál será el cierre del ejercicio, aunque confió en que el superávit de este año esté en línea con el conseguido en 2005 y que para el conjunto de las administraciones públicas se situó en el 1,1% del PIB.

En términos de ingresos, la recaudación neta ascendió a 44.379 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2005. Los impuestos directos se elevaron hasta los 18.334 millones de euros, un 10,6% más.

LOS INGRESOS POR IRPF CRECEN UN 10,3%.

En concreto, la recaudación por el IRPF aumentó un 10,3%, hasta los 16.760 millones de euros, reflejando la "buena marcha" del empleo, según Ocaña. Tanto las retenciones del trabajo, que crecieron un 9,3%, como las rentas del capital, que aumentaron a un ritmo del 12,5%, tuvieron un comportamiento expansivo en el primer trimestre.

Por su parte, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades aumentaron un 4,9%, hasta los 896 millones de euros, aunque Ocaña precisó que este dato no es muy representativo, ya que hasta abril no se produce el primer pago fraccionado de este tributo.

Los ingresos por impuestos indirectos sumaron 23.514 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En el IVA, la recaudación se elevó hasta los 18.417 millones de euros, con un crecimiento del 9%.

De su lado, los impuestos especiales alcanzaron los 4.368 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1%. Dentro de este capítulo, Ocaña destacó la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentó un 4,1%, coincidiendo con los aumentos de precios de los cigarrillos que acordaron las principales marcas tras la subida de este impuesto.

En términos homogéneos, afirmó que la recaudación por este impuesto creció un 7,7% hasta marzo, aumento que está en línea con la previsión del 8% que maneja el Gobierno para el conjunto del año.

BAJA EL CONSUMO DE HIDROCARBUROS.

Ocaña resaltó también la subida del 1,9% de los ingresos por el Impuesto sobre Hidrocarburos, aumento modesto que refleja, según dijo, una "cierta moderación" del consumo de petróleo por la escalada de precios de las últimas semanas, lo que tiene un reflejo en la recaudación.

Por el lado de los pagos, los gastos no financieros representaron un total de 33.016 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso interanual del 3%.

Los gastos financieros, por su parte, ascendieron a 6.289 millones de euros, lo que representa una caída del 23,4% respecto al mismo periodo de 2005, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento de los intereses de la deuda pública.

Igualmente, los pagos por gasto de personal se elevaron hasta los 4.962 millones de euros, un 10,1% más, debido a la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública.

MENOS INVERSIONES REALES.

En las operaciones de capital, destaca el descenso del 12,2% de las inversiones reales y la caída del 9,8% de las transferencias de capital, que obedecen a los menores pagos de ejercicios cerrados, según explicó Ocaña.

A finales de marzo, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 883 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior, este indicador se situó en un resultado negativo de 1.180 millones. Descontando las posiciones activas de tesorería, la posición financiera del Estado mejora en torno a 1.500 millones de euros.

Preguntado por la incidencia que puede tener el encarecimiento del crudo en la recaudación, Ocaña dijo que el Gobierno está preocupado por su impacto en la inflación y el crecimiento si persiste en los niveles actuales, ya que podría recortar alguna décima al aumento del PIB. En cambio, afirmó que el Ejecutivo mantiene sus previsiones sobre la recaudación prevista para este año.

Finalmente y de cara a los Presupuestos de 2006, afirmó que las cuentas del próximo año seguirán presentando un "ligero superávit" para el conjunto de las administraciones públicas --descontando la Seguridad Social-- y que el gasto público crecerá en línea con el aumento previsto del PIB nominal.