Economía/Motor.- Anfac denuncia que se utilizan excusas medioambientales para aumentar la fiscalidad del automóvil

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:23

La asociación rechaza la exclusión del Plan Prever y la subida del Impuesto de Matriculación para los vehículos de mayor cilindrada


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, denunció hoy que "se utilizan excusas medioambientales" para elevar la fiscalidad sobre el automóvil.

Fernández de Sevilla expresó su rechazo tanto a una eventual subida del Impuesto de Matriculación hasta el 17% para vehículos con motor de más de 2.500 centímetros cúbicos, como a la exclusión del Plan Prever de los automóviles de gran cilindrada.

"Venga a cuento o no, se aprovecha cualquier circunstancia para intentar elevar la fiscalidad del automóvil", añadió el presidente de Anfac, quien abogó por ligar la fiscalidad a las emisiones de CO2 de los vehículos. "Lo más coherente sería eliminar el Impuesto de Matriculación para los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y reducirlo para los de menos de 140 gramos", subrayó.

Según Fernández de Sevilla, la subida del impuesto de matriculación a los vehículos de gran cilindrada sólo afectaría a 90.000 automóviles, mientras que referenciar el gravamen a coches que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro beneficiaría a más de medio millón de unidades.

El Estado recaudará este año 22.180 millones de euros, un 2,2% más, por impuestos sobre adquisición y uso de vehículos. Según las estimaciones de Anfac, si se eleva del 12% al 17% el Impuesto de Matriculación para los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos, el coste para los consumidores aumentaría en 2.200 euros por coche, hasta un total de 220 millones de euros.

"No puede justificarse una subida del impuesto por motivos medioambientales, porque los coches nuevos contaminan menos", argumentó el también presidente de Renault España, partidario de efectuar una modificación fiscal sobre el automóvil, pero siempre ligada de forma lineal a las emisiones de CO2, de manera homogénea en Europa y sin penalizar una tecnología determinada.

MENSAJE A SOLBES.

En esta línea, señaló que la posibilidad de excluir del Plan Prever a los coches de mayor cilindrada "no va en la dirección correcta". Sobre este particular, envió un mensaje al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, al señalar que "no todo el mundo se ha enterado" de que los objetivos del Prever son mejorar la seguridad vial y potenciar el respeto al medioambiente, no incentivar la venta de coches.

El pasado martes, Solbes dijo sentir una "cierta sorpresa" de que aún exista el Plan Prever en un momento en el que la venta de vehículos alcanza "niveles históricos". "Uno alcanza cierta sorpresa cuando lo ve vivo y, por eso, habrá que plantear cuál es su sentido", añadió.

Por otra parte, Fernández de Sevilla instó a la Administración a que "acabe de concienciarse y tome medidas para asegurar el mantenimiento de las factorías de automóviles en España", ante la creciente competencia de los países de Europa del Este, India y China. "Hagamos lo posible por mantener los activos y los puestos de trabajo", dijo.

Anfac se centrará en 2007 en intentar conseguir mejoras en el ámbito logístico, dado que este apartado supone el 10% de los costes de producción de un vehículo. En este sentido, expuso que los gastos logísticos ascienden a 1.200 millones de euros anuales, que cada año se mueven cuatro millones de vehículos en España y que estas operaciones dan empleo directo a 2.500 personas.

Por último, destacó las inversiones de los fabricantes de vehículos para mejorar la seguridad, y lamentó que "se está produciendo una satanización del automóvil" en la sociedad, olvidando los esfuerzos de los constructores para que los coches sean más seguros y menos contaminantes.