Gestha alerta de que la 'reserva de provincia' no favorece la promoción de funcionarios con más experiencia

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria
Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 17:53

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha alertado este lunes de que la "reserva de provincia" no favorece la promoción interna de los funcionarios con más experiencia e instan a remediarlo.

Los técnicos han recordado a través de un comunicado que hace 17 años, la Agencia Tributaria abandonó el sistema de provisión de puestos, que se utiliza en las administraciones públicas, incluyendo el concepto novedoso de la "reserva de provincia" a los nuevos funcionarios que aprueban por promoción interna, especialmente al Cuerpo Técnico de Hacienda.

Esto ha perjudicado, según el sindicato, las expectativas de movilidad de quienes ya son técnicos, que ha generado una sobreocupación en determinadas provincias y carencias en otras, que han sido suplidas por nuevos funcionarios del turno libre.

Gestha considera que se ha hecho un "uso abusivo" de la reserva de provincia que debía condicionarse cuando así lo aconsejen las necesidades de la organización, tal como se contempla en un Acuerdo sindical de la AEAT de 2007.

La aplicación, salvo para la promoción a cuerpos del subgrupo A1, de la reserva de provincia en estos 17 años ha permitido obtener una plaza a los funcionarios de la última promoción interna de cada cuerpo funcionarial, pasando por delante de otros funcionarios con mayor antigüedad en los respectivos Cuerpos.

Gestha pone un ejemplo que se repite en muchas Delegaciones provinciales de la AEAT. En este sentido, han explicado que este año, Coruña contará con dos nuevos funcionarios que acaban de promocionar a técnicos de Hacienda desde sus puestos que tenían allí como agentes de la Hacienda pública con 5 años de antigüedad.

Por el contrario, en el actual proceso de movilidad que se está tramitando 134 técnicos de Hacienda (para 53 es su primera opción) con una antigüedad de 16,8 años, tendrían que esperar a que eligieran primero los recién promocionados.

Es decir, 16,8 años de antigüedad como técnicos sucumben frente a los que acaban de promocionar tras 5 años de antigüedad como agentes, por lo que, en opinión de Gestha, la reserva de provincia no es un derecho, sino "un privilegio de los nuevos funcionarios frente a los más antiguos de cada Cuerpo funcionarial".

Contador

Leer más acerca de: