Hacienda analiza la información obtenida de los requerimientos a entidades sobre criptomonedas

Publicado 18/04/2018 14:01:35CET
Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha señalado este miércoles que el organismo está analizando la información obtenida de los requerimientos que empezó a enviar a principios de mes a entidades que intervienen en operaciones con criptomonedas.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, Menéndez ha recordado que el control de las criptodivisas está recogido en el Plan de Control Tributario del organismo para este año.

"Hemos hecho requerimientos y estamos analizando la información", ha explicado Menéndez, quien ha asegurado que desde la AEAT están trabajando "intensamente" y ha remarcado que lo importante es obtener la información para analizarla "adecuadamente" y tomar las decisiones de riesgo fiscal "más acertadas posibles".

La Agencia Tributaria inició a principios de mes el envío de requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas, fundamentalmente a entidades financieras, a intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos, y a empresas que admiten pagos con criptomonedas.

Con estos requerimientos, Hacienda pretende obtener información adicional a los datos con los que ya cuenta a partir del análisis que viene realizando sobre el mercado de las criptomonedas.

Tras el análisis de esta información adicional, la Agencia Tributaria valorará el inicio de posibles procedimientos de investigación y control en relación con el sector.

Además, ha resaltado que está aumentando "mucho" el porcentaje de sentencias sobre denuncias por delitos condenatorias en total o parcialmente realizadas por la Agencia Tributaria, así como en el ámbito contencioso-administrativo.

BIENES EN EL EXTRANJERO

En su comparecencia, ha remarcado también que con los cambios normativos de 2012 de intensificación en lucha contra el fraude el año pasado se tramitaron 16.097 expedientes de derivación de responsabilidad, frente a los 12.378 de 2012; y se adoptaron 4.156 medidas cautelares, casi el doble que en 2012.

A su vez, ha detallado que se suscribieron 259 acuerdos de prohibición de disponibilidad de bienes e inmuebles de sociedades cuyas participaciones o acciones hayan sido embargadas por pertenecer a morosos y, gracias a la información de las bases de datos, especialmente del modelo 720, el año pasado se llevaron a cabo 777 requerimientos a terceros países para afianzar el cobro de deudas tributarias.

En este sentido, Menéndez ha valorado que antes de la declaración en el modelo 720 había deudores que tenían bienes y derechos en el exterior desconocidos para la AEAT, si bien se han podido adoptar las actuaciones pertinentes desde la implantación del modelo.

Así, en el periodo 2013-2017 se han efectuado 3.600 requerimientos, lo que demuestra la "fuerte y creciente" utilización para asegurar el cobro de deuda a partir de los bienes de los deudores en el extranjero.

En 2017 se iniciaron 7.497 expedientes de denuncias presentadas por ciudadanos, con un acumulado de 28.700 denuncias desde el año 2013, ha añadido.

Para leer más