Archivo - Un trabajador en una oficina - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 10,2% de los profesionales españoles tiene ya habilidades en Inteligencia Artificial (IA), frente al 3,6% en Estados Unidos y el 3,8% en Reino Unido, según el 'Estudio de competencias globales' de Randstad, que revela además que, pese a este dato, España es uno de los países donde las empresas encuentran mayores dificultades para cubrir puestos vinculados a la IA.
El informe, realizado en 24 mercados, examina las publicaciones de millones de ofertas de empleo y perfiles de trabajadores a lo largo del año para obtener datos sobre la oferta y la demanda y las tendencias que impactan en el mercado laboral.
Aunque los españoles estén más preparados que los estadounidenses y los británicos en habilidades relacionadas con la IA, España registra una de las mayores dificultades para cubrir vacantes en este campo (5,5%), duplicando la tasa de Reino Unido (2,2%), triplicando la de Estados Unidos, y situándose al mismo nivel que Singapur y sólo por detrás de Noruega y Rumanía.
Según Randstad, esta dificultad se explica por un crecimiento global de las ofertas de empleo en IA del 39,6% en el último año, sumado a una "altísima" rotación.
En este sentido, el informe apunta que el 19% de los expertos en IA cambió de empleo en los últimos 12 meses, la tasa de movilidad más alta de todas las categorías profesionales. Esta cifra asciende al 20,8% en el caso de España.
ESPAÑA, EL MERCADO MÁS ACCESIBLE PARA ENCONTRAR PERFILES DE MARKETING
En el lado opuesto, el estudio arroja un dato positivo para el tejido empresarial español en el área de marketing, contenido y publicidad. Mientras que en otros países europeos como Portugal (19,8%) o Suecia (20,4%) cubrir estas vacantes es crítico, en España la tasa de vacantes es de tan sólo el 3,2%.
"Esto convierte a nuestro país en el mercado más accesible y eficiente para encontrar talento creativo y de comunicación en toda Europa Occidental", destaca Randstad en su informe.
Más allá de la tecnología, el estudio alerta sobre un déficit de "habilidades blandas", es decir, aquellas competencias interpersonales, sociales y emocionales que definen cómo se desenvuelve el trabajador en su entorno laboral.
En este sentido, Randstad señala que la oferta de candidatos que declaran poseer habilidades de comunicación en sus perfiles ha caído un 33% a nivel global, con la empatía también a la baja.
Según el grupo de recursos humanos, las empresas están priorizando habilidades inherentes que la IA aún no puede replicar. Así, la resiliencia es hoy la competencia más difícil de contratar, con una tasa de vacantes del 12%, seguida de la creatividad (8,7%).
"Los empleadores deben priorizar el desarrollo de habilidades inherentes, como el liderazgo, la atención al detalle, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, ya que son cada vez más importantes en el mundo de la IA", ha destacado Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.
El informe de Randstad revela además que mientras la demanda de perfiles junior ha caído (un tercio menos en Estados Unidos, por ejemplo), la búsqueda de profesionales con más de 10 años de experiencia es crítica. Así sucede en Malasia (16,9%) y Alemania (16,2%), que lideran la complejidad de contratación para puestos de alto nivel. En el caso de España la cifra se sitúa en el 8,16%.
Por su parte, India, pese a ser un mercado con baja complejidad general, presenta una tasa de vacantes para talento experimentado un 230% superior a la media global.