BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó hoy la ayuda de los sindicatos y las patronales para conseguir "una mejor integración lingüística de los inmigrantes en Catalunya".
Carod-Rovira hizo estas declaraciones al finalizar una "reunión de trabajo" con el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, durante la que también hablaron de "potenciar la acción exterior de Catalunya".
El vicepresidente del Gobierno catalán aseguró que la lengua catalana necesita "para su buena expansión social" una serie de factores, como puede ser "una buena situación laboral y salarial". Según Carod-Rovira, "no podemos pretender que los inmigrantes se impliquen emocionalmente con Catalunya si no tienen un trabajo y un salario decente".
En este sentido, aseguró que los inmigrantes residentes en Catalunya "tienen el derecho de poder aprender el catalán con todas las garantías posibles", por ello, sobr etodo la Generalitat, pero también los sindicatos y las patronales, "tienen que hacer que eso sea posible".
Para el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, el aprendizaje del catalán por parte de los inmigrantes "tiene que ser visto por ellos como algo positivo, y no como algo antipático o como una losa que los perjudique", y eso se debe convertir "en un reto para nosotros".
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Joan Coscubiela, destacó que "tanto la Generalitat como el sindicato que él representa tienen objetivos compartidos, fruto de diagnósticos también compartidos".
Además, insistió en que durante muchos años "la sociedad catalana ha reclamado la llegada de inmigrantes, y ahora es trabajo nuestro hacer que se integren en nuestra sociedad" y para hacerlo, "tenemos que crear vínculos emocionales con la lengua catalana y con Catalunya".
CATALUNYA MIRA HACIA EL MUNDO.
Otro de los temas que abordaron el vicepresidente de la Generalitat y el secretario general de CC.OO. fue la necesidad que tiene Catalunya de "multiplicar su presencia en el resto de mundo, y potenciar la acción exterior tanto desde la administración como desde la sociedad".
Según Carod-Rovira, "estamos inmersos en una situación económica en la que decisiones tomadas en la otra punta del mundo repercuten en Catalunya", por ello "debemos aprovechar esta situación y hacer que la sociedad catalana se sienta representada en estas decisiones".
El líder de ERC destacó la "necesidad de ir determinando la zona económica de la Euroregión" y de "establecer mayores relaciones con esta región", además insistió "en la necesidad de continuar cooperando con Suramérica y los países balcánicos".
Coscubiela, hizo hincapié en que "las organizaciones sindicales deben colaborar con estas iniciativas de la Generalitat para hacer frente a esta nueva realidad económica que vivimos", e insistió en la necesidad de unas "relaciones sociales y económicas estrechas con la Euroregión".