Economía/29-S.- El sindicato de enfermería (Satse) no secundará la huelga porque no ayudará a frenar al Gobierno

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:33


MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) no secundará la huelga general del próximo 29 de septiembre puesto que considera que la opción, en las actuales circunstancias, "no va a ayudar a frenar al Gobierno ni va a aportar ningún beneficio a los trabajadores".

Aunque advierte de que la crisis económica que se ha desencadenado tiene sus causas en el "descontrol y nula regulación de los mercados financieros", que han venido actuando a su "antojo con el beneplácito de una clase política más preocupada de sus problemas internos y sus disputas partidarias que del bienestar de los ciudadanos".

A su juicio, con las medidas propuestas "se hace recaer el peso de la crisis sobre el trabajador, y muy especialmente sobre los empleados públicos" que, en su opinión, ya están contribuyendo "notablemente" con los recortes en sus nóminas.

Además, para Satse se ha impuesto una reforma laboral que no ofrece respuestas efectivas para salir de la crisis en un plazo razonable, y se hace pagar la factura "de tanto despropósito" con más paro y con recortes de derechos sociales, que se vienen a sumar a las difíciles condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería, añade.

"La situación es verdaderamente difícil y, aunque existen múltiples motivos de crítica y oposición a las medidas del Gobierno", Satse no secundará la huelga general. No obstante, expresa su máximo respeto a dicha convocatoria e indica que, aunque probablemente existan razones para criticarla, no valora su oportunidad o su intencionalidad "más o menos política" y se sitúa en una posición de neutralidad respecto a la misma.

El sindicato entiende que en estas circunstancias deben ser los profesionales de enfermería los que valoren de manera individual y libremente si se suman o no a la huelga.

Satse asegura que seguirá presionando a la Administración para que las medidas de recorte no supongan un mayor esfuerzo a la enfermería ni al sector sanitario, y para que se aborden las propuestas que mejoren las condiciones de trabajo y el reconocimiento de su profesión.