Economía.-La huelga de funcionarios unida a la de transporte y la creciente protesta estudiantil sume Francia en el caos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 11:11

Retrasos de 45 minutos en algunos vuelos de los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle

PARÍS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga de los funcionarios franceses para reclamar una mejorar salarial, unida al séptimo día de paro en el transporte público, contrario a la reforma de los regímenes especiales de jubilación, y a la protesta creciente de los estudiantes frente a la ley de autonomía universitaria, sume hoy Francia en el caos.

Los sindicatos de la función pública protestan contra la supresión de unos 22.900 puestos de trabajo como consecuencia de las jubilaciones previstas en 2008 y en defensa de su poder adquisitivo, alegando que los 5,2 millones de funcionarios que hay actualmente en el país han perdido desde el año 2000 un 6 % de su poder de compra.

La cifra es contestada por el Ministerio de Economía, que sitúa el incremento anual de los últimos seis años en un 3,5 % si se tienen en cuenta todos los elementos salariales.

El Gobierno espera hoy un amplio seguimiento que se dejará sentir especialmente en los centros escolares. En París, el 80% de los colegios podría tener sus puertas cerradas y la previsión es que uno de cada dos profesores de primaria y secundaria acuda a la llamada de los sindicatos.

También se ve afectado Correos, la compañía de telecomunicaciones France Telecom, los hospitales y aduanas, así como el personal de las compañías estatales de transportes (SNCF y RATP) ya alteradas por la protesta en contra de los regímenes especiales de jubilación.

La huelga ya está alterando el tráfico aéreo en los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle, donde, a consecuencia del paro de los controladores aéreos, los vuelos de corta distancia están registrando retrasos de una media de 45 minutos, tanto en la salida como en la llegada, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Aviación Civil.

A todo ello hay que añadir el paro del Sindicato General del Libro y de la Comunicación Escrita (SGLCE) que impide hoy la presencia en los quioscos franceses de los principales diarios de información nacional.

MANIFESTACIÓN

Los funcionarios desfilarán a partir de las 14.00 horas por la capital fancesa en una manifestación a la que se unirán los estudiantes universitarios y que partirá desde la plaza de Italia en dirección a los Inválidos pasando por Montparnasse. Los sindicatos se reunirán mañana para decidir el seguimiento que dan al movimiento.

Así, 'Todos juntos', la célebre consigna de la gran movilización de 1995 que obligó al primer ministro Alain Juppé a dar marcha atrás en la reforma, podría volver a escucharse hoy en las calles parisinas.

Mientras, el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez , admitió que "hay un problema de poder adquisitivo" para los franceses, pero no fue tan claro al hablar del caso de los funcionarios. "La cuestión no es saber si hay un problema, sino si somos capaces de encontrar soluciones juntos", dijo en la emisora RTL al ser preguntado por la protesta de los funcionarios.

Wauquiez recordó, en este sentido, que el Gobierno no "esconde" las cosas porque a partir del 3 de diciembre está prevista una negociación con los agentes sociales para abordar la cuestión del pode adquisitivo.

Por otro lado, el portavoz gubernamental supeditó a la recuperación paulatina del tráfico y a "una dinámica de reanudación del trabajo" la presencia de un representante del Estado en las negociaciones tripartitas sobre la reforma de los regímenes especiales que deberían comenzar mañana en las empresas afectadas.

EL TRANSPORTE, ALGO MEJOR

Hoy, el tráfico en la red parisina se presenta "algo mejor de lo previsto" y circula uno de cada cuatro o cinco metros por línea y el 40% de los autobuses, aunque una línea de cercanías sigue sin funcionar y la otra lo hace al 15%.

La SNCF prevé un regional de cada dos y unos 350 trenes de alta velocidad de los 700 programados, 13 de ellos entre París y Estrasburgo, 14 entre París y Lille, y 13 entre la capital gala y Lyon.

En las carreteras de acceso a París, el tráfico era intenso sobre las 7.00 horas registrándose casi 300 kilómetros de atascos que se han ido reduciendo hasta los 140 kilómetros poco después de las 9.00 horas.