Economía/Laboral.- (Ampliación) Gómez asegura que "en ningún momento" se ha planteado negociar con el cierre de Garoña

Valeriano Gómez
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:52

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que ni Gobierno ni sindicatos han planteado "en ningún momento" el cierre de la central nuclear de Garoña como moneda de cambio para alcanzar un acuerdo en materia de pensiones, ni siquiera la reconsideración de la estrategia del Gobierno en materia de energía nuclear.

En rueda de prensa para avanzar los resultados de la aplicación de la reforma laboral, Gómez mostró su "rechazo frontal" a cualquier especulación al respecto y aseguró que sería "absurdo" plantear algo así. "No sería un buen asunto mezclar estos asuntos", añadió.

"En ningún momento de la negociación se ha planteado nada que tenga que ver con el cierre o reapertura de una u otra central, ni siquiera respecto al papel de la política energética y dentro de la estrategia pública en matera de energía", aseveró.

"Como coordinador de las negociaciones debo decir que evidentemente es absurdo plantear, ni siquiera imaginar la posibilidad de hacer reformas en pensiones que sean intercambiables con la política energética o industrial", señaló antes de añadir que "cada bloque de negociación tiene un valor en sí mismo".

Dicho esto, Gómez no negó que Gobierno y agentes sociales "discutirán de todas estas políticas", ya introducidas en las últimas reuniones, "pero sabiendo bien que tienen un valor en sí mismos".

El titular de Trabajo salió así al paso de la confusión surgida ayer por las informaciones que apuntaban a que Gobierno y sindicatos estaban negociando la posibilidad de dar marcha atrás en el cierre de Garoña para lograr un acuerdo en pensiones.

Según Gómez, "este tipo de situaciones son comprensibles", pero consideró que tiene que imperar "el sentido común". Del mismo modo, respondió a las declaraciones del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien ha apuntado que alguien del Gobierno podría estar obstaculizando un acuerdo, argumentando que el Ejecutivo es el primer interesado en lograr un pacto.