Economía/Laboral.-CC.OO. dice que el plan de Sarkozy supondría el "enterramiento definitivo" de la Constitución europea

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:51

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical Internacional de CC.OO., Javier Doz, advirtió hoy de que convertir la Constitución europea en un "mini-tratado", tal y como pretende el presidente galo, Nicolás Sarkozy, supondría "el enterramiento definitivo" del Tratado Constitucional de la UE.

"La propuesta de mini-tratado defendida por Sarkozy, a la que finalmente Zapatero parece haberse plegado, significaría el enterramiento definitivo de la Constitución y la exclusión de algunos de los contenidos más avanzados que ésta tenía, en particular la Carta de Derechos Fundamentales", aseguró Doz en un comunicado.

El sindicato destacó la necesidad de que los máximos responsables políticos europeos se esfuercen por sacar a la Unión Europea de la "parálisis política" en la que se ha sumergido tras el bloqueo de la ratificación del Tratado Constitucional, producto de los resultados de las consultas en Francia y Holanda.

Esta "parálisis", denuncia CC.OO., está impidiendo que Europa adopte políticas comunes en temas de vital importancia que no se incluyen en las competencias exclusivas de la UE. Tal es el caso, alega, de la energía, el medio ambiente, las migraciones o la política industrial.

El sindicato recordó que el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos CES, celebrado la semana pasada en Sevilla, ratificó el apoyo que manifestó en su día al Tratado Constitucional europeo, y planteó que cualquier nueva propuesta destinada a desbloquear la situación tendría que preservar los valores, principios y objetivos de la parte primera, la ampliación de las competencias legislativas del Parlamento y la Carta de Derechos Fundamentales.

En este sentido, Javier Doz advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si el nuevo Tratado no incluyera el carácter jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros de la Carta de Derechos Fundamentales, el sindicalismo europeo "se opondrá activamente a un texto muy devaluado, que sustituiría a un proyecto de Constitución política y socialmente avanzado".