Economía/Laboral.- La Junta de la CEOE aprueba por unanimidad la reforma de sus Estatutos sin la presencia de Cuevas

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:23

La nueva norma, que no limita los mandatos, permitirá al presidente un mayor control sobre su sucesión si no agota sus cuatro años

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la CEOE aprobó hoy por unanimidad la reforma de sus Estatutos sin la presencia de su presidente, José María Cuevas, que fue ingresado el lunes en un centro hospitalario aquejado de fuertes dolores en la espalda y que no será dado de alta hasta dentro de unos días. Según fuentes empresariales, ante la ausencia de Cuevas, fue uno de los vicepresidentes, Arturo Gil, el encargado de presidir la reunión de hoy.

La reforma, que actualiza los Estatutos que han estado vigentes desde la fundación de la CEOE, en junio de 1977, permitirá a Cuevas ejercer un mayor control sobre su sucesor en la Presidencia en caso de no agotar su mandato, que expira en el año 2010.

En concreto, según las fuentes consultadas, la nueva normativa contempla que, en el supuesto de que la Presidencia quedara vacante, serían los vicepresidentes los que, de entre ellos mismos, tendrían que proponer un nuevo presidente. Éste, tras ser ratificado por los órganos de dirección, permanecería en el cargo el tiempo que restara de mandato.

En los Estatutos vigentes hasta ahora, la marcha anticipada de un presidente obligaba a convocar elecciones en el plazo de dos meses y el elegido sólo podía ocupar la Presidencia hasta que concluyera el mandato inicial.

Con la reforma esto se simplifica y se da a la figura de los vicepresidentes un mayor peso, pues, siempre que el presidente no agote su mandato -de cuatro años-, de entre ellos tendrá que salir el futuro presidente de la CEOE. Tanto en la vieja como en la nueva normativa, el presidente está facultado para, a lo largo de su mandato, proponer el nombramiento de un nuevo vicepresidente.

SIN LÍMITE DE VICEPRESIDENTES.

Aunque los Estatutos de 1977 limitaban a seis el número de vicepresidencias, en la práctica no se ha respetado este tope. De hecho, actualmente hay 10 vicepresidencias en la CEOE. Con los nuevos Estatutos, se suprimen los límites, de manera que podrán ser nombrados todos los vicepresidentes que se deseen.

En caso de consumir todo el mandato, el mecanismo para designar un nuevo presidente se mantiene apenas sin variación. Eso sí, los nuevos Estatutos simplifican los requisitos para la presentación de candidaturas alternativas a la Presidencia.

Así, antes se exigía a cualquiera que quisiera luchar por la Presidencia la presentación de un listado con los nombres de los miembros que compondrían la Junta Directiva, así como 20 firmas, procedentes de cuatro organizaciones diferentes, que avalaran su candidatura. Ahora ya no será necesario el primer requisito, de forma que bastará con el aval para optar a la Presidencia de la CEOE.

A la reforma estatutaria de la CEOE se ha llegado después de un proceso de consultas, en el que unas 50 organizaciones han querido hacer aportaciones. Fuentes empresariales reconocen que algunos de los cambios adoptados fueron propuestos por el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que estuvo a punto de disputarle la Presidencia a Cuevas en las últimas elecciones, celebradas el pasado febrero.

Los cambios adoptados hoy no establecen ninguna limitación en los mandatos del presidente, pues apenas un par de organizaciones de las 50 que han realizado sugerencias a la reforma han demandado esta medida.

MÁS MIEMBROS EN LA JUNTA DIRECTIVA.

La reforma estatutaria que ha llevado a cabo la CEOE se adapta al mapa territorial que surgió con la España de las Autonomías, pues los antiguos Estatutos, al ser anteriores a la Constitución de 1978, no mencionaban a las comunidades autónomas.

Además de tener en cuenta el nuevo modelo territorial, los Estatutos de la patronal española amplían el objeto social y los fines de la CEOE, incluyéndose entre los valores a defender por la organización la unidad de mercado y la libre empresa.

Una de las novedades más importantes es que los Estatutos amplían el número de organizaciones representadas en la Junta Directiva. La CEOE tiene 210 organizaciones asociadas, pero sólo entre 60 y 70 están representadas en este órgano, que cuenta con 110 miembros.

La reforma eleva este número y divide la Junta Directiva en dos: la Junta Directiva Sectorial, donde estarán representadas las grandes y pequeñas organizaciones sectoriales, y la Junta Directiva Territorial, que contará con cerca de un centenar de miembros entre los que habrá uno por cada provincia española. Para tratar las cuestiones importantes, se reunirán ambas Juntas en lo que se denominará el Pleno. Además, los nuevos Estatutos habilitan al presidente a nombrar, para su ingreso en el Comité Ejecutivo, a cinco personas de reconocido prestigio y experiencia en el mundo empresarial, que no podrán actuar ni como electores ni como elegibles en los procesos electorales.

Otra novedad es la instauración de un Código de Buenas Prácticas, en el que se establecen una serie de derechos y deberes para los asociados y valores necesarios como la ética empresarial, la integridad moral y la lealtad a la organización. En este sentido, se establece que será motivo de baja forzosa en la organización quien vulnere e incumpla dicho Código.

Por último, los nuevos Estatutos contemplan la creación de una Comisión de Control Presupuestario y Financiero, que contará con siete miembros, y la obligación de realizar una auditoría anual.

Aunque esta reforma ha entrado en vigor desde su aprobación en Junta Directiva, deberá ser ratificada el próximo 15 de noviembre por la Asamblea General, según las fuentes consultadas.